El plan Cruz Roja Responde atiende a 8.130 personas en Ávila

E.C.B
-

Desde el inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno, la organización ha llevado a cabo 10.215 intervenciones en esta provincia, como acercar alimentos o medicamentos a los colectivos más vulnerables

El plan Cruz Roja Responde atiende a 8.130 personas en Ávila

Cruz Roja Española ha atendido a 8.130 personas vulnerables en Ávila gracias al plan ‘Responde’ al coronavirus desde que se decretó el estado de alarma. Una cifra que en el caso de Castilla y León se eleva a  75.373 personas y en toda España a más de 1.787.000, gracias al voluntariado y personal laboral, junto a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas.
Para alcanzar esta magnitud, según explican desde la organización, ha sido clave la masiva implicación de la sociedad, desde empresas y  medios de comunicación hasta instituciones, personas socias de Cruz Roja, personalidades del mundo del deporte y la cultura y miles de ciudadanos anónimos.
Este plan, que supone la mayor operación de la historia de Cruz Roja en Castilla y León y en España, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, ha contado para su desarrollo con la labor de 198 voluntarios en la provincia abulense de todas las asambleas (Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo, El Barraco, Cebreros, Candeleda, Piedrahíta, Sotillo de la Adrada, Las Navas del Marqués y Madrigal de las Altas Torres), que están movilizados para atender a las personas vulnerables frente a la COVID-19 y que han llevado a cabo 10.215 intervenciones, haciendo posible que Cruz Roja Española en Ávila haya acercado medicamentos a las personas que no pueden acudir hasta el hospital de Nuestra Señora de Sonsoles y el hospital Santa Teresa. También CRE Ávila ha recibido y atendido demandas de alimentación básica y kits de higiene, ha atendido peticiones de apoyo para compras y otros trámites, ha realizado traslados hasta el hospital y ha ofrecido atención telefónica a cientos de mayores de toda la provincia.
Esa cifra de personas voluntarias ha ido creciendo cada semana y de hecho desde que comenzó el estado de alarma se han incorporado al voluntariado de Cruz Roja Española en Ávila 59 personas.


Acciones realizadas. A lo largo de estas diez semanas de actuación, se han recibido en Cruz Roja Española en Ávila un total de 1.665 demandas de alimentación. De ellas, 1.074 provienen del 012 de la Junta de Castilla y León y 591 han llegado por diferentes canales como el telefónico, página web o redes sociales.
Además, la institución ha distribuido alimentos y medicamentos a 1.492 personas mayores de toda la provincia que viven en soledad y lo han solicitado a las diferentes asambleas comarcales repartidas por todo el territorio, al no tener familiares o amigos cercanos que pudieran desarrollar dicha labor básica.
Cruz Roja Española en Ávila continúa también realizando llamadas a personas mayores de toda la provincia y en este periodo han sido 6.874 las efectuadas. De estas llamadas, 2.870 se han realizado desde el Centro de Contacto de Cruz Roja Ávila y 1.498 son llamadas de acompañamiento social realizadas desde otros puntos de atención, todas ellas recibidas por personas usuarias del servicio de teleasistencia o personas usuarias de los talleres de memoria y estimulación cognitiva. Por otra parte, 2.506 son llamadas realizadas a personas socias de más 60 años.
En materia de formación, durante estas semanas voluntariado, personal laboral y población en general han tenido la posibilidad de completar diversos cursos online que ofrece Cruz Roja Española a través de su web, para ampliar conocimientos en diversos ámbitos. Estás formaciones engloban enseñanzas propias de la situación en la que nos encontramos, como las píldoras formativas sobre COVID-19 y EPI, y también sobre otras materias, como primeros auxilios, manipulación de alimentos, conducta CRE o apoyo emocional. En total, se han formado por esta vía 551 personas de toda la provincia.
Y en materia sanitaria, las rutas que realiza Cruz Roja Española en Ávila distribuyendo medicamentos desde los hospitales de Nuestra Señora de Sonsoles y Santa Teresa se siguen desarrollando los lunes, a la zona básica de salud 1, y los miércoles, a una parte de la zona básica de salud 3. En los últimos 15 días se han llevado medicinas a 127 viviendas de Ávila y provincia, con lo que, desde que comenzó el estado de alarma ya se han realizado 632 entregas.