La DOP Cebreros se luce ante los mejores

I.Camarero Jiménez
-

La joven Denominación de Origen mostró todo su potencial en tres intensos días y ante cuatro de los grandes y reconocidos prescriptores internacionales en el mundo del vino, esto es, Agustín Trapero , Sarah Jane Evans, Fernando Mora y Piotr Pie

Actividad realizada por Vino de Cebreros en 2019

La DOP Cebreros ha estado a la altura y aunque había nervios y no poca expectación todo ha salido a pedir de boca tras recibir en su seno, en sus tierras y sus viñedos a cuatro de los prescriptores internacionalmente reconocidos del mundo del vino, quienes durante tres días intensos conocieron de primera mano las singularidades de la joven Denominación de Origen.

La actividad organizada por la D.O.P. Cebreros y en la que colaboraron Ávila Auténtica y la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León consiguió reunir en una misma experiencia a Agustín Trapero, Fernando Mora, Sarah Jane Evans y Piotr Pietras. La iniciativa tuvo lugar entre los días 13 y 15 de junio y ofreció a los cuatro visitantes la oportunidad de conocer los distintos proyectos que se asientan en la zona, proyectos que como destaca la Master of Wine Sarah Jane Evans MW «son muy diversos, desde bodegas que llevan tiempo en la zona a cooperativas o bodegas que aún no tienen ningún vino en el mercado, pero que están trabajando con un mismo objetivo, lo que los hace más fuertes».

región fascinante. No pasaron inadvertidas las especiales características que le aporta el territorio a la garnacha de la parte abulense de la Sierra de Gredos, que como destaca Agustín Trapero, Master Sommelier Advance nacido en El Tiemblo (Ávila): «Los viñedos a gran altitud de la zona ayudan a producir Garnachas finas, frescas y elegantes que se convertirán en la marca registrada de la región». Los vinos de la uva autóctona Albillo Real tampoco dejaron indiferentes a ninguno de ellos, destacan desde la organización y, como ejemplo, el Master Sommelier polaco Piotr Pietras MS que quedó sorprendido de lo espectacular de la zona ya que «no esperaba que la región fuera tan fascinante» subrayó el «carácter fragante con un perfil de melocotón, tropical y meloso» de la única variedad blanca permitida en la DOP.

Todos se pusieron de acuerdo en destacar que es una de las pocas zonas de España que mantiene esa autenticidad que poco a poco se está perdiendo en un mundo globalizado, ya que es uno de los pocos lugares que ha conseguido preservar sus variedades autóctonas, su valorado viñedo viejo, ya que el 75% de él tiene más de 60 años, sus singularidades en cuanto a suelos de granito y viñas en altura y como no, su gente apasionada y el espectáculo natural que ofrece la majestuosa Sierra de Gredos. 

Poco a poco la D.O.P. Cebreros se está haciendo un hueco en el universo vinícola, y se adivina no solo un buen presente sino también un grandísimo futuro ya que como resalta el Master of Wine Fernando Mora MW «Cebreros es una de las zonas dominadas por la Garnacha más interesantes del mundo».