UCAV y Ecoembes se alían por el desarrollo sostenible

I.Camarero Jiménez
-

Alumnos de Ciencias Ambientales y de las Ingenierías 'verdes' tendrán formación por parte de la empresa de reciclaje y se completará con visitas a sus instalaciones

UCAV y Ecoembes se alían por el desarrollo sostenible

Desde hace tres años la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y Ecoembes sellan su pacto de colaboración del que se benefician especialmente los alumnos de Ciencias Ambientales y de las Ingenierías’ verdes’ de esta universidad, tal y como recordaba su rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, encantada de volver a plasmar su firma en el acuerdo. Un pacto público privado que permite al alumnado contribuir en diferentes proyectos y ampliar su formación en pro de un desarrollo más sostenible. Tienen claro que asuntos como el reciclaje y la economía circular «nos afectan a todos», decía la rectora, de ahí que la relación entre ambas partes sea fundamental.

Ángel Hervella Touchard, director de gestión local y autonómica de Ecoembes, ponía sobre la mesa los tres pilares básicos en los que se asienta esta empresa que se dedica a «la gestión del envase, de principio a fin, desde que se pone en el mercado, pero también en la recogida, el tratamiento y el reciclado» y esos pilares son la colaboración público-privada, la innovación y la educación. Estiman que trabajando al unísono todos ponen de su parte y» todos hacen lo que mejor saben hacer por lo que se llega más lejos». Consideran que el mejor sitio para hablar y en aras a esa innovación es la universidad y por supuesto la educación es fundamental. Además todo ello está relacionado con la docencia de ahí que plasmara su rúbrica en este convenio con la UCAV pues la alianza con la  universidad es clave para demostrar que con formación se puede lograr mejorar un planeta que realmente lo necesita . Es ahí donde se debe producir el cambio cultural por el bien del medio ambiente.

Trabajar valores como la solidaridad, la educación y la participación es clave en la lucha por la sostenibilidad, venía a decir en su intervención.

El convenio se plasmará en ampliar la formación de los alumnos con aportaciones de fuera, desde Ecoembes con su gente, aplicando y dando a conocer el programa LIBERA que lucha contra la llamada basuraleza y por último haciéndoles partícipes de proyectos y programas de difusión y con la visita a diferentes instalaciones en las que se trabaja en el tratamiento de residuos, en el reciclaje.

Para Pedro Mas, a la sazón decano de la facultad de Ciencias y Artes este trabajo transversal y la apuesta por el desarrollo sostenible son la clave de un convenio que busca plasmar que la colaboración permite lograr mucho más y de paso «quitarnos el sanbenito de que estamos encerrados en casa». En definitiva se trata de que  participarán en proyectos conjuntos relacionados con servicios basados en la logística de recogida de envases y residuos de envases y la gestión de la información medioambiental y valorización de residuos. Y la visita a los centros de Ecoembes, una firma que como decíamos impartirá sesiones formativas con el objetivo de «promover el espíritu innovador entre estudiantes y apoyar la creación del tejido empresarial innovador que pueda generar valor añadido a la actividad de investigación de la Universidad».