El Museo de Ávila se suma a la Noche de los Museos

D.C
-

Música, una exposición, una charla y la apertura en horario nocturno este sábado conforman un programa que se completa con el 'regalo' de la entrada gratuita entre los días 15 y 23 de mayo

El Museo de Ávila se suma a la Noche de los Museos

El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, vuelve a sumarse un año más, superado el paréntesis al que obligó la pandemia, a la celebración del Día Internacional de los Museo, conmemoración de ámbito mundial puesta en marcha por el ICOM con el objetivo de «concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos».

La efemérides tiene lugar el día 18 de mayo, pero para no concentrar todas las actividades en una misma jornada y, además, ayudar a la participación de la ciudadanía trasladando varias de ellas al fin de semana más cercano, el Museo de Ávila ha decidido repartir su programación de este año entre cuatro días, que serán el 15, 16, 18 y 21.

El programa de este año, que tiene por lema  ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, se abre el sábado 15 con la celebración de la Noche Europea de los Museos, que significará la apertura especial del museo entre las 19,00 y las 24,00 horas.

Al día siguiente se ofrecerá en el Almacén Visitable de Santo Tomé, a partir de las 12,00 horas, el concierto ‘Andreas Prittwitz/Lookingback’, a cargo de un consolidado y reconocido grupo musical, especializado en la combinación de géneros musicales, concretamente música antigua y jazz, un estilo que los organizadores consideran que «encaja perfectamente con el lema elegido este año por el ICOM para esta celebración», ya que «sus interpretaciones mezclan a la perfección lo antiguo (recuperación) y lo contemporáneo (jazz, imaginación)». Su creador y director es el músico alemán Andreas Prittwitz, que da nombre a la agrupación.

El martes 18 se inaugurará la exposición fotográfica ‘Los latidos de Gredos’, del fotógrafo abulense José Carlos González Blázquez, una muestra «coral» en la que, a través de más de 70 imágenes, se ofrecen instantáneas de la vida de la comarca de la Sierra de Gredos, tanto naturales como patrimoniales y socio-económicas. Se mezclan con esa filosofía creativa la naturaleza, el patrimonio histórico, la gente, las fiestas, los trabajos, etc., ofreciendo de esa manera un «mosaico integral de la vida en una comarca», y ofreciendo, para ello, el marco del museo, como espacio cultural en el que no sólo se exponen objetos históricos, sino también la vida, relacionada con ellos, en su más amplia acepción. 

La exposición, que se inaugurará a las 19,00 horas con una conferencia del fotógrafo protagonista en la Casa de los Deanes, podrá visitarse hasta finales del mes de junio.

El programa de actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos se cierra el día 21 de mayo, a las 19,00 horas, con la conferencia ‘El Raso: sus gentes y su yacimiento arqueológico”, charla didáctica que pronunciará Fernando Fernández Gómez, ex director del Museo Arqueológico de Sevilla y director durante más de 20 años de las excavaciones en el Raso de Candeleda, uno de los yacimientos arqueológicos (castro y necrópolis) más emblemáticos de la II Edad del Hierro peninsular. 

En esa charla se ofrecerá un acercamiento al yacimiento visitable no sólo desde el punto de vista histórico, sino también desde el de la vivencia humana y la relación creada entre los habitantes de la localidad, los equipos de investigación arqueológica y el propio yacimiento, como eje generador de vínculos entre arqueología y territorio.

Como ‘regalo’ añadido a esta celebración, el Museo ofrecerá la entrada gratuita entre los días 15 y 23 de mayo.

Como media de prevención frente a la covid-19, se mantiene el aforo reducido en todas las actividades, siendo necesaria la reserva previa para las conferencias y para el concierto. Como viene siendo habitual desde hace unos meses, para darle un mayor ‘aforo’ a través de las redes, esas citas  serán retransmitidas por el Canal Cultura de Castilla y León en YouTube, y posteriormente estarán en las redes sociales del Museo, que ofrece sus enlaces en su web, https://museodeavila.com/

una cita mundial. Desde su puesta en marcha en el año 1977, la celebración del Día Internacional de los Museos ha ido ganando en seguimiento en todo el mundo, según informan desde el ICOM (Consejo Internacional de Museos).

Tanto es así, concretan los promotores de esta iniciativa, que el año pasado fueron 37.000 museos de todos los continentes los que tomaron parte en el evento, repartidos en 158 países y territorios.