scorecardresearch

Cuatro estadounidenses salen por vía terrestre de Afganistán

EFE
-

Los civiles fueron recibidos por personal de la embajada norteamericana en un país vecino. La salida por tierra se convierte en la esperanza de los ciudadanos que han quedado aún en la república islámica

Imagen de archivo del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain. - Foto: SARAH SILBIGER / POOL

Las autoridades de EEUU facilitaron este lunes la salida de cuatro estadounidenses que estaban en Afganistán a través de una ruta terrestre, después de concluir el pasado 30 de agosto la retirada de tropas y la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos del país centroasiático.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que los cuatro estadounidenses fueron recibidos por personal de la Embajada de EEUU en el país al que se dirigieron cuando cruzaron la frontera desde Afganistán, sin ofrecer más detalles.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, un funcionario de la cartera de Exteriores de EEUU explicó que estos son los primeros ciudadanos del país a quienes se les ha facilitado salir de esa manera de Afganistán desde el lunes pasado, cuando acabó el repliegue.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, afirmó el domingo a ese canal que el Gobierno cree que hay cerca de un centenar de estadounidenses que permanecen en suelo afgano y que EEUU encontrará la manera de sacarlos, si quieren.

"Sabemos que muchos de ellos tienen familiares, muchos quieren quedarse, pero vamos a sacar a quienes quieran irse", indicó Klain.

La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, apuntó que no estaba en posición de ofrecer detalles sobre posibles rutas terrestres para evacuar a los estadounidenses que permanecen en Afganistán, aunque aseguró que el Gobierno está explorando todas las opciones disponibles.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, destacó el miércoles que unos 6.000 estadounidenses y unos 124.000 civiles entre colaboradores afganos y ciudadanos de otros países fueron evacuados de Afganistán a bordo de vuelos militares de su país y de sus aliados a través del aeropuerto de Kabul.

El sábado, el aeródromo volvió a operar para vuelos nacionales, paralizados desde el pasado 15 de agosto, cuando los talibanes tomaron el control de la capital afgana.

Desde esa fecha hasta la salida el lunes de los últimos soldados de EEUU, el aeropuerto solo estuvo abierto a los vuelos de evacuación estadounidenses y de sus aliados.

Catar ha enviado un equipo técnico a Kabul para ayudar a operar esas instalaciones y este lunes el embajador catarí en Afganistán, Sayeed bin Mubarak, afirmó que el aeropuerto está "casi listo" para la reanudación de los vuelos internacionales de pasajeros.