Adjudicada la ampliación del centro de salud de Madrigal

B.M
-

Los trabajos correrán a cargo de la empresa Iniciativas RFE S.L., con un presupuesto de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses

Adjudicada la ampliación del centro de salud de Madrigal

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, adjudicó a la empresa Iniciativas RFE SL la ejecución de las obras para la ampliación y mejora del centro de salud de Madrigal de las Altas Torres por un importe total de 1.982.945,51 euros y un plazo de ejecución de 20 meses desde la firma del acta de replanteo.

Las obras supondrán alcanzar una superficie construida total de 1.688 metros cuadrados, lo que se traduce en un importante aumento de espacios al concluir los trabajos, lo que era uno de los objetivos principales de este proyecto. Con la ampliación se dispondrá de 16 consultas y salas para Atención Primaria frente a las nueve actuales, además de tres salas para extracciones cuando antes no había ninguna, cinco despachos de apoyo administrativo y once espacios en la zona de servicios y almacenes.

La zona del centro de salud destinada a atención continuada (urgencias) también verá ampliados sus espacios asistenciales, al crecer a once, con dos consultas y sala de emergencias polivalente, así como sala de curas y dos dormitorios para el personal de guardia.

La unidad de preparación al parto mejora sus instalaciones actuales y añade a la consulta de matrona ya existente una sala de usos múltiples, un almacén, unos vestuarios adaptados y una zona de espera.

En cuanto a la unidad de rehabilitación, las obras permitirán aumentar de cinco a ocho los espacios, con la novedad de dos boxes independientes de la sala de fisioterapia y de la consulta.

El proyecto también prevé la ubicación de una Unidad de Soporte Vital Básico, que dispondrá de una sala de estar, vestuarios, dos dormitorios, garaje y zona de vertedero.

El centro tendrá dos entradas, que se usarán en horarios distintos. La principal para el acceso de día y luego el de atención continuada, con el soporte vital básico, cuando el resto del centro no esté en uso. En la planta baja estarán las zonas de rehabilitación, obstetricia, pediatría o analíticas para fomentar la accesibilidad.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, destacó la importancia de que se hayan adjudicado estas obras en un proyecto que definió como «fundamental» para la comarca. En este centro de salud se atiende, recordó, a 2.600 tarjetas sanitarias de doce municipios que se beneficiarán de esta mejora del espacio.

En cuanto a los pasos que hay que dar ahora, antes de los 20 meses que habrá para realizar todos los trabajos necesarios, es necesario formalizar el acta de replanteo que se firmará, dijo el delegado, próximamente, y que será un punto definitivo para poder llevar a cabo esta ampliación del espacio sanitario, que se centra sobre todo en la parte asistencial y de trabajo de los profesionales, aunque también quiso hacer referencia a esas infraestructuras como la unidad de  atención y preparación al parto, rehabilitación o el espacio para el soporte vital básico.