Mañueco alaba la fortaleza de los servicios sociales de CyL

SPC
-

El presidente se congratula por liderar la dependencia en España y apuesta por avanzar en el nuevo sistema de atención centrado en las personas

Alfonso Fernández Mañueco (c) e Isabel Blanco, durante su visita al centro ‘Puente de Hierro’ de Palencia. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destaca la fortaleza de los servicios sociales de Castilla y León como escudo para los más frágiles y alaba la «capacidad, sacrificio, vocación y entrega» que han demostrado los profesionales del sector en el difícil año de la pandemia. En este sentido, recordó su gestión «centrada en el apoyo a los más vulnerables y en un modelo de cuidados más personalizado ha vuelto a situar a esta Comunidad como líder de España en atención a la dependencia». Según reivindicó además el presidente durante su visita ayer a la residencia de mayores ‘Puente de Hierro’, en Palencia, la gestión de la Junta centrada en el apoyo a los más vulnerables y en su modelo de «cuidados más personalizado» ha vuelto a situar a Castilla y León como líder de España en atención a la dependencia, según el XXI Dictamen del Observatorio Estatal y presentado este lunes.

El presidente destacó el hecho de que Castilla y León haya revalidado su primera posición al obtener una puntuación de 8,9 sobre diez, con la que aventaja en casi dos puntos a la segunda autonomía más diligente en la aplicación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Según recordó a este respecto, la Comunidad «no sólo se desmarca claramente» de la media nacional –que se queda en un 4,6 en la escala de valoración–, «sino que agranda el diferencial» con respecto a la segunda de la lista –pasa de 7 décimas en 2019 a 1,8 puntos–.

El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó el «mérito» de la calificación obtenida por los servicios sociales bajo la gestión de la Consejería de Familia, IsabelBlanco, en un contexto de «extrema dificultad» debido a la emergencia del coronavirus, que, según reconoció, ha puesto a prueba la solidez de los servicios públicos que prestan las comunidades y certificó su capacidad de respuesta en la atención a los más vulnerables.

«Dicho de otra manera, en este territorio no existe lista de espera», reivindicó el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado. Según recuerda la Junta, a 31 de diciembre de 2020 «sólo» había un 0,1% de personas pendientes de recibir su prestación, frente al 1,5%).

Fernández Mañueco enfatizó el importante esfuerzo económico realizado por su Gobierno en la atención a la Dependencia, y recordó que Castilla y León es la tercera autonomía que más invierte por persona (1.471 euros), por detrás de País Vasco, que disfruta de una «financiación privilegiada gracias al cupo», y Cantabria, un territorio uniprovincial. 

Además, el gasto por dependiente en la Comunidad es el 27 por ciento superior a la media estatal (1.158 euros).

Por último, valoró que Castilla y León destaca no sólo por el volumen de inversión en dependencia, sino por la eficiencia de ese gasto, ya que es el quinto territorio con una tasa de retorno más elevada, del 41,8%, lo que implica que recupera casi 42 euros por cada 100 que gasta, gracias a su apuesta por los servicios profesionales y de calidad.