Catorce multas en Ávila desde que se puede pasear

Mayte Rodríguez
-

Se trata de «excepciones», ya que la Policía Nacional destaca el «cumplimiento riguroso» de las salidas por parte de los abulenses

Catorce multas en Ávila desde que se puede pasear


Los dos matrimonios que pasean  por El Soto juntos -hombro con hombro- y la mujer que sale a caminar por la avenida Juan Carlos I en el horario reservado a las personas mayores de 70 años  incumplen igualmente las normas que regulan las medidas de alivio del confinamiento, solo que infringir la ley les salió gratis a los primeros, mientras que la segunda llegó a su casa con una multa.
En los cinco días transcurridos desde el sábado, en el que por primera vez desde que se decretó el estado de alarma se permitió a la población salir a pasear o a hacer deporte en determinadas franjas horarias, la Subdelegación del Gobierno en Ávila ha recibido catorce propuestas de sanción por parte de la Policía debido a incumplimientos de las normas que rigen el alivio del confinamiento. Eso sí, no ha habido ningún detenido.
Esas catorce multas, sin embargo, responden a «excepciones puntuales», ya que «la línea general es el cumplimiento riguroso» de las normas por parte de los abulenses, nos aseguran desde la Comisaría de Policía de Ávila. «La población se ha informado bien» de los horarios en los que puede salir y de las condiciones en que puede hacerlo, «toman las medidas de precaución de ponerse las mascarillas y de no incumplir las limitaciones», pero  «hay excepciones» que han llevado a los agentes a sancionar. «Al haber ahora más gente por la calle, parece que pasa más desapercibido y alguna denuncia se ha puesto a grupos de jóvenes que se han reunido: al estar los parques cerrados tienen tendencia a juntarse en escaleras, en calles, en plazas , ...».
Y  las pocas multas que se han formulado no llegaron de forma inmediata, hubo una primera etapa en la que los agentes tiraron más de pedagogía. «Hemos visto una evolución,  los primeros días había algo más de confusión porque era una etapa nueva y no estaba muy claro el tema horarios y grupos de personas, así que se fue informando a la gente». 
Pero tras el «efecto tromba del primer día», en el que sí hubo «más aglomeración de gente», ahora los abulenses «han cogido más la medida, sobre todo en la práctica del deporte», de manera que «se reparten más entre la mañana y la noche», nos cuentan desde la Comisaría, que agradece el «cumplimiento general» de los abulenses. «Casi todo el mundo acata las normas y los problemas puntuales  se van corrigiendo».
Y en esa tarea continúan los agentes que, cada día, ponen en marcha el  dispositivo conjunto con la Policía Local, de manera que la ciudad está distribuida por sectores con el objetivo de «llegar a todas partes».
Este viernes, por cierto, como cada viernes se activará de nuevo la Operación Jaula para evitar desplazamientos a segundas residencias, con controles en las salidas y accesos a la ciudad de Ávila.