La Junta reconoce el sufrimiento de Segovia y Soria

SPC
-

Igea y Casado defienden que la gestión sanitaria de la pandemia ha evitado más muertes

La Junta reconoce el sufrimiento de Segovia y Soria

La Junta de Castilla y León reconoció hoy “el sufrimiento” en las provincias de Segovia y Soria, que en la última semana de marzo y primera de abril tuvieron sus hospitales a punto de colapsar, ante la incidencia de casos acumulados por el covid-19, pero subrayó que no son las primeras en España en letalidad.

Así lo argumentaron el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al responder en el pleno de las Cortes a las preguntas de los socialistas Virginia Barcones y José Luis Vázquez, que solicitaron compensaciones a ambos por lo que han pasado, como informa Ical.

Primero, Igea sí admitió que Soria es “la segunda provincia con mayor tasa de incidencia del coronavirus en España, con más de 4.000 casos por 100.000 habitantes”, y donde las “únicas medidas efectivas” para contener la propagación del virus eran “el confinamiento y el aislamiento, que correspondía tomar a quien correspondía tomar”, en relación al Gobierno central.

En la misma línea, respondió después Casado a Vázquez en relación a la letalidad en la provincia de Segovia, que también apuntó en la incidencia de casos a que no se tuviera en cuenta por el Gobierno la petición de la Junta de limitar la movilidad con Madrid antes de la declaración del estado de alarma.

“Hoy no es deslealtad exigir que cumplan con Segovia, será la última en iniciar la desescalada”, manifestó el socialista, que reclamó compensaciones, criticó que durante años haya existido un abandono con esta provincia y afeó que se pidiera al Gobierno un hospital de campaña cuando la Junta no podía poner los medios, de manera que la instalación nunca se ha podido abrir a los pacientes.

Vázquez insistió en que Segovia es la provincia con la tasa más elevada per capita y destacó que tiene un 25 por ciento de las enfermeras contagiadas, a lo que Casado replicó que se garantizó la compra de material para todas las provincias y que en España los sanitarios positivos se elevan al 22 por ciento sobre el 12 por ciento en la Comunidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta mostró su compromiso con “continuar trabajando, con la verdad y no con la demagogia”, por la provincia soriana, a través del Plan Soria que, reveló, la Junta no descarta “prorrogar más allá de este año” para continuar “invirtiendo y en la senda que ha conseguido disminuir la pérdida demográfica de Soria”, que recordó: “Sigue siendo una de las provincias con menor tasa de desempleo de la Comunidad”.

Rebatió los datos aportados por Igea la procuradora del PSOE por Soria en las Cortes regionales, Virginia Barcones, quien afirmó hay “dos realidades muy distintas” entre la planteada por el vicepresidente de la Junta “y la de los sorianos” que no comparten “porqué hay tantos infectados en Soria”.

“Hay provincias en la Comunidad Autónoma que tienen muchos más vínculos y la tasa de contagio no ha sido tan alta”, continuó exponiendo Barcones, para quien, en Soria, “han fallado dos pilares esenciales: el Complejo hospitalario, que no ha dado abasto, y las residencias de mayores”.