Primer día sin muertos en el Hospital desde el 18 de marzo

Mayte Rodríguez
-

Después de 22 días consecutivos registrando fallecidos por COVID-19 entre los pacientes ingresados en Nuestra Señora de Sonsoles, el dato de las últimas 24 horas ha roto al fin esa tendencia negativa

Primer día sin muertos en el Hospital desde el 18 de marzo


El terrible impacto de la pandemia va, poco a poco, dando visos de ir a mejor. Por primer día desde el 18 de marzo no se produjo ningún fallecimiento por coronavirus entre los pacientes del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, según los datos publicados este domingo por la Consejería de Sanidad, que sitúa en 94 las víctimas mortales por COVID-19 en la provincia de Ávila, la misma cifra que la facilitada el día anterior. En definitiva, después de 22 días consecutivos sin que la pandemia dejara de cobrarse vidas entre las personas ingresadas allí, al fin esa tendencia se ha roto. 
Sin embargo, el triunfo que supone que por primer día no haya habido muertes entre los pacientes está limitado al ámbito estrictamente hospitalario. Y es que entre los residentes en centros para mayores sí se produjeron fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas registradas. En concreto, tres personas perdieron la vida con confirmación de COVID-19 y otras dos murieron con síntomas de estar infectadas pero sin que se les hiciera la prueba pertinente, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, que cada día ofrece la estadística en residencias de mayores aparte de las globales por razones de transparencia. No obstante, si estos fallecimientos no constan en el cómputo global es porque, según aclaró la consejera Isabel Blanco el día anterior, puede haber un desfase temporal en los datos debido  a las horas en las que se comunican a Sanidad los fallecimientos que se producen en las residencias de la tercera edad.
Por otro lado, llama la atención que el número de casos confirmados de coronavirus en las residencias de la provincia haya aumentado en 43 en un solo día. El dato facilitado este domingo apuntaba a 269, mientras que el del día anterior era de 226, un incremento notable en tan poco tiempo que puede deberse a la llegada en estos días de los test rápidos a los centros de la tercera edad, priorizándose además la realización de estas pruebas en aquellas residencias en las que ya se habían dado casos confirmados de coronavirus y, por tanto, era muy probable que hubiera habido contagios. Al mismo tiempo que aumentaban los positivos confirmados -presumiblemente gracias a los test rápidos- se producía un descenso de los residentes aislados por presentar síntomas, que bajaron a 176 tras ser 191 un día antes.
 Un análisis a la evolución de los fallecimientos por coronavirus en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles desde que el 18 de marzo se produjera allí la primera víctima mortal por la pandemia revela que el 31 fue el día más fatídico porque en esa fecha se dio a conocer el mayor aumento de fallecidos: ocho en las 24 horas anteriores. Tan solo unos pocos días antes, entre el 25, el 26 y el 27 de marzo perdieron la vida 18 personas, a razón de seis muertos cada día con confirmación de coronavirus.
Los datos sobre el impacto de la pandemia facilitados este domingo revelaron también veinte nuevos casos positivos, lo que eleva las personas con confirmación de estar infectadas en la provincia de Ávila a 917. Esí, de ellas un total de 350 han sido dadas de alta tras haber permanecido ingresadas, tres de ellas se fueron a casa en el último día contabilizado.
 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL PERIÓDICO