Cuenta atrás para el concurso mundial de garnachas

I.Camarero Jiménez
-

El lunes, 25 catadores de prestigio probarán nada menos que 200 referencias llegadas de cualquier parte del mundo y elaboradas con esta variedad de uva en un certamen que se disputa en cuatro sedes

Cuenta atrás para el concurso mundial de garnachas - Foto: Jose Alfonso Benito Guerras

La suerte de algún modo está echada y los nervios a flor de piel para el gran examen que la Denominación de Origen (DOP) Cebreros tiene por delante en cuanto pase el fin de semana. 

Cebreros, el pueblo que da nombre a esta denominación de vino se vestirá de largo para recibir a periodistas, sumilleres, catadores... del mundo a los que enseñará el terreno de producción de sus garnachas y el producto de la elaboración de las mismas.

Será el momento en el que habrá de llegar el concurso Grenaches du Monde 2021 en su edición número IX y que, para la ocasión y debido a la pandemia, también se ha repartido en cuatro sedes, una, en España (y que no es otra que la nuestra de Cebreros); otra, en Italia (Ascoli Piceno)y dos más, en Francia(que son las regiones de Chàteauneuf-Du-Pape y el Rosellón)

El acto inaugural, la convocatoria oficial de la que es la IX edición del certamen internacional será a las 13 horas en el Restaurante Casa Cebreros y allí para explicar los detalles de este concurso-cata, que es mundial, estarán el presidente de la DOPCebreros, Rafael Mancebo; su homólogo en la Diputación de Ávila, Carlos García; el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz y el representante para España del concurso, Frédéric Galtier.

Por supuesto para la cata habrá especialistas en la materia, 25 prestigiosos catadores venidos «de distintos ámbitos del panorama vinícola nacional y que serán los encargados de valorar en cata ciega cerca de 200 garnachas», éstas sí, llegadas de cualquier rincón del mundo, apuntan desde la organización.

Por tanto la cita para la presentación está ya en tiempo de descuento: será a las 13 horas de un 10 de mayo que será histórico para una joven denominación que poco a poco va ganando hectáreas, bodegas, viticultores y sobre todo la ilusión de los más jóvenes por cultivar aquellas cepas asentadas en los granitos de Gredos, dando además una oportunidad a esa España Vaciada en la que se asientan también. Un mensaje en el que ahondaba este mismo miércoles el presidente de la DOP, Rafael Mancebo a través de sus redes sociales. Haciendo además un repaso por los inicios de este «sueño» que ahora ya es una realidad, gracias al empuje de unos pocos que creyeron en ello y que empezaron también tímidamente pero sin desistir.