El Colegio de Enfermería pide más protección

M.E
-

El colectivo reclama más epis y test rápidos y subraya que el Juzgado «ha ratificado el auto que obliga a Sanidad a proporcionar el material sanitario»

El Colegio de Enfermería pide más protección

«Necesitamos protección para seguir ayudando». Con este mensaje encabeza el Colegio Profesional de Enfermería de Ávila el comunicado de prensa remitido a los medios para denunciar el trato que, a su juicio, se está dando al colectivo y reclamar más equipos de protección individual y test de detección rápida para los sanitarios. 
Según señalan, la pandemia ha puesto de manifiesto «la falta de previsión del Gobierno en la gestión de los recursos humanos y materiales, permitiendo con ello que los profesionales sanitarios estén en riesgo». Aquí destacan el «ingenio» de los profesionales  y también el «auxilio» de la sociedad para salvar muchas situaciones y evitar contagios.
Tras recordar las cifras de sanitarios con COVID-19 confirmados en Ávila, más de 220, a los que se suman los casi 200 que hay en aislamiento, los profesionales señalan que han venido «denunciando la falta de equipos de protección individual y test de detección rápida» y la respuesta «siempre ha sido que estaban comprados o que estaban a punto de llegar, sin que en ningún momento llegaran». Además, añaden, «en un momento se quiso recuperar a los profesionales con test positivo o con síntomas sin confirmar para que se reincorporaran a los siete días de aislamiento, cuando siempre se ha mantenido que el periodo de cuarentena era de 14 días», lo que a su juicio demuestra que en esta gestión «lo que se decía hoy, mañana podía ser lo contrario, como ha ocurrido ahora con el uso de las mascarillas».
Para el Colegio de Enfermería no es momento de pedir responsabilidades políticas, si bien recuerda que ya han tenido que acudir a los tribunales de justicia para solucionar el problema de abastecimiento de equipos de protección individual como así lo hizo, entre otros, la CESME de Castilla y León ante el Juzgado número 1 de lo Social de Ávila. En este sentido apunta que, tras el recurso del auto en el que se requería a la Gerencia de Sanidad a aportar el material, el Juzgado «ha ratificado ese auto que acordaba las medidas solicitadas y, por tanto, la obligación de la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Asistencia de Ávila a proporcionar en el término de 24 horas los medios de protección y los kits de diagnóstico rápido, de la forma y a los centros descritos en el fallo».  
Además, como última denuncia lamentan que se tenga intención de «contratar como enfermeras a médicos sin experiencia», una «agresión más para la profesión», subrayan.