80 comunidades, interesadas en el ARU de La Cacharra

J.M.M.
-

La tramitación del Área de Rehabilitación Urbana continúa su curso y la oficina que lo gestiona sigue atendiendo vía telefónica o por whatsapp las dudas que han ido surgiendo entre los propietarios

80 comunidades, interesadas en el ARU de La Cacharra - Foto: David Castro

La tramitación del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) La Cacharra-El Seminario continúa su curso a pesar de haberse declarado el estado de alarma, y en el último mes, después que el pasado 14 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se declaraba este estado ante la pandemia provocada por el COVID-19 la oficina creada para tramitar este ARU ha seguido atendiendo vía teléfono y por whatsapp las dudas que han ido surgiendo entre particulares y comunidades de propietarios para acogerse a las ayudas cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 7 de febrero. Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Ávila, esas dudas se están respondiendo también por vía telefónica y por correo electrónico, al tiempo que se está proporcionando apoyo técnico a empresas y técnicas que están redactando proyectos y presupuestos necesarios para acogerse a esas subvenciones.

Así, desde que se publicaron las bases en el BOP, se han puesto en contacto con la oficina del ARU desde 80 comunidades de propietarios que pueden ser susceptibles de actuación en esta primera fase de intervención del Área de Rehabilitación Urbana. 

Igualmente, en este caso antes de que se declarase el estado de alarma, recalcan desde el Consistorio abulense que se han mantenido reuniones con las comunidades de vecinos de 25 portales que así lo han solicitado y se han registrado 180 visitas a la oficina de gestión, además de ofrecer información y asesoramiento a través de más de 200 contactos telefónicos, por whatsapp y correos electrónicos.

La oficina del ARU, que se puso en marcha en julio de 2019, se encuentra situada en el paseo de la Estación, nº9, y durante dos días a la semana sus técnicos se desplazaban al Centro Vicente Ferrer para facilitar el acceso a las comunidades de propietarias de estas barriadas.

Además la Junta de Castilla y León aprobó ya en su Consejo de Gobierno en el mes de septiembre del pasado año una ayuda de 2.545.413 euros. Así este montante iría destinado a financiar la rehabilitación de 154 viviendas (correspondiente a la primera fase de actuación), de un total de 616, y la reurbanización de los espacios públicos correspondientes. La subvención incluía la aportación de la Junta, 2.108.293 euros y la del Ministerio de Fomento, 437.120 euros, lo que suponía casi el 58 % del coste total de las obras, que asciende a 4.396.233 euros. El resto lo deben aportar el Ayuntamiento y los propios particulares, según informó la Junta de Castilla y León en su momento.

Hay que recordar que el barrio de La Cacharra-El Seminario en la capital abulense está formado por promociones de vivienda pública de los años 50 del siglo pasado, con una superficie de 5,86 hectáreas, delimitado por la avenida de la Inmaculada, calles Luis Valero, Virgen de la Soterraña, David Herrero y Virgen de las Angustias, y avenida de Valladolid. En el ámbito de actuación hay 109 edificios con 616 viviendas y 1.802 habitantes, además de la escuela de educación infantil La Cacharra y el colegio público Reina Fabiola de Bélgica. La remodelación de las viviendas se acometerá en cuatro fases de 154 viviendas cada una.

Las obras tienen por objeto mejorar las condiciones de salubridad, eliminando las humedades, proteger frente al ruido, sustituyendo las carpinterías existentes, ahorrar energía con mejora de la envolvente térmica y con la posible instalación de paneles solares en cubierta, entre otros. Además está contemplada la remodelación de infraestructuras obsoletas, tratamiento de zonas peatonales y espacios públicos y acondicionamiento del espacio multiusos de la Cacharra, pistas deportivas, itinerarios peatonales, etc.