«La violencia psicológica suele ser invisible y discreta»

SPC
-

Cosmo estrena 'A quien dices amar', un corto contra la violencia de género protagonizado por el actor Miki Esparbé, quien está feliz por haber participado en un proyecto que alerta sobre ciertos comportamientos

«La violencia psicológica, suele ser invisible y discreta» - Foto: LARDIEZ

Miki Esparbé es licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y estudió interpretación en la escuela de teatro Nancy Tuñón (Barcelona). Versátil e inquieto, compagina sus trabajos como actor, guionista y director de sus primeros proyectos. Toda su trayectoria profesional se caracteriza por alternar proyectos indies bajo la dirección de nuevos talentos, con grandes producciones de la mano de directores de prestigio. 
También ha protagonizado algunos de los mayores éxitos de taquilla de los últimos años, Perdiendo el norte, Es por tu bien o Cuerpo de Élite. El próximo año estrenará Malnazidos, el último largo de Javier Ruiz Caldera y Alberto del Toro.
En televisión mantiene la misma filosofía, compaginando producciones alternativas de gran calidad junto a grandes producciones. Entre sus últimos trabajos destacan Gente Hablando, de Álvaro Carmona, una de las revelaciones de la última temporada y en el thriller de Telecinco Brigada Costa del Sol.
Esparbé cuenta cómo ha sido su experiencia en el corto A quién dices amar, que Cosmo estrena hoy a partir de las 23,00 horas.

 

¿Había rodado algún corto antes? ¿Cómo ha sido la experiencia?
Me encantan los cortometrajes, como espectador y como actor e incluso tratar de escribirlos y realizarlos. Es un formato maravilloso: permite contar mucho en poco tiempo, pero a su vez obliga a ser muy efectivo a la hora de diseñarlo y ejecutarlo. En el caso de A quién dices amar, esa idea no puede ser más evidente. El corto busca relatar, en escasos minutos, un punto de inflexión concreto en lo que hasta ese momento ha sido una relación (aparentemente) convencional. Poder contribuir a contarlo desde dentro sabiendo a su vez el mensaje revelador que lanza hacia el espectador es muy enriquecedor ha sido toda una experiencia y no podría estar más satisfecho del resultado.

 

¿Qué ha supuesto para usted trabajar con la productora La breve historia en este corto?
Conocía el trabajo de la productora precisamente porque habíamos coincidido en algún festival de cortometrajes. Me gusta la sensibilidad y el cariño que ponen en cada historia. Su trabajo es tan honesto y proviene de un lugar tan generoso que les permite abordar temáticas muy sensibles con mucha efectividad. Los máximos responsables de esta productora, Inés Pintor, Nadia de Santiago y Pablo Santidrián, van a una y eso para cualquier actor/actriz que esté en un proceso creativo es muy reconfortante. 


¿Qué fue lo que te llamó la atención del guion de esta producción?
Es una historia muy bien escrita, que habla de un tipo de violencia soterrada que actúa de forma invisible, pero es igual de peligrosa que la física. Al rodar el corto nos dimos cuenta de que lo que explicamos es mucho más frecuente de lo que podemos pensar. Todos llevamos conductas heredadas por parte de un sistema patriarcal. A veces la agresión psicológica es más discreta, pero es la base de la física.

 

¿Cuál ha sido el principal reto a la hora de interpretar su papel protagonista en A quien dices amar?
Realmente traté de no prejuzgar al personaje. En la medida de lo posible intenté humanizarlo y que la gente se identificara con él. Creo que el espectador reconocerá que hay gente de nuestro entorno que es así, y muchas veces ni ellos mismos son conscientes de ello. Hay que educar a nuestras generaciones.

 

¿Cómo ha sido trabajar con Ana Polvorosa?
Ha sido motivo de alegría. Teníamos muchas ganas de coincidir y tenerla de compañera ha sido una experiencia increíble. El material que teníamos que trabajar era tan sensible que la mirada y la conexión que conseguimos establecer fue fundamental para que funcionara el proyecto. Trabajar con ella ha sido un muy fácil. Es una gran actriz y nos hemos entendido a la perfección. Espero que podamos trabajar juntos en un próximo futuro.

 

¿Qué ha aprendido en esta producción?
Muchas cosas. Me he dado cuenta de que la violencia psicológica ocurre en estratos de la sociedad que no están tan alejados de mi vida diaria, y que es algo que pasa en nuestro entorno todos los días.

 

¿Qué cree que puede enseñar este cortometraje?
Te hace ser crítico y crecer como persona. Nos enseña lecciones muy valiosas y los personajes te ayudan a conocerte mejor a ti mismo y a mejorar conductas. Este proyecto invita a reflexionar y a visibilizar este tipo de conflictos.

 

¿Qué nuevos proyectos tiene  a corto plazo?
Ahora mismo estoy rodando Los Espabilados, la nueva serie de Albert Espinosa para Movistar. Tengo otra ficción para primeros de año que voy a alternar con un proyecto de teatro que se anunciarán muy pronto y pendiente de estreno está la segunda temporada de Gente Hablando, de Álvaro Carmona, para Flooxer y Malnazidos la nueva película de Javier Ruíz Caldera que dirige junto a Alberto de Toro.

 

Hoy es el Día Internacioanal contra la Violencia de Género, ¿qué mensaje transmitiría a las mujeres que son víctimas?
Con todo el respeto desde mi posición las animaría a que compartan lo que les pasa. El proceso no es nada fácil, está claro, el miedo paraliza. Pero compartirlo para llegar a denunciarlo puede ayudar a que cada vez aparezcan menos casos. Los datos son escalofriantes, pero gracias a sus testimonios pueden contribuir a erradicarlos.