Fiesta de la Carne de Ávila

J.M.M.
-

La ciudad amurallada vivirá del 3 al 5 de mayo la segunda edición de la Muestra Gastronómica IGP Carne de Ávila, con múltiples actividades en torno a este manjar y más de 26 restaurantes elaborando platos especiales para la ocasión

Fiesta de la Carne de Ávila

Ávila vivirá durante el próximo fin de semana, del 3 al 5 de mayo, su fiesta de la carne, de la Carne de Ávila, uno de los emblemas gastronómicos de esta tierra que, por segundo año consecutivo, celebrará su Muestra Gastronómica, de la mano del Ayuntamiento de Ávila, de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila y de la Federación Abulense de Hostelería.

Durante esos tres días, el Mercado Chico acogerá una carpa que se transformará en todo un taller cárnico que permitirá a abulenses y visitantes disfrutar de este preciado manjar y conocer algunos detalles para sacar el máximo rendimiento a su preparación de la mano de reconocidos cocineros que dejarán su impronta. A ello se sumarán 26 restaurantes de la capital abulense que incluirán en sus cartas un plato elaborado especialmente para la ocasión con Carne de Ávila y que se convertirá en el principal reclamo de su oferta gastronómica. A ese ambiente festivo en torno a la gastronomía se unirá el folklore, con distintas actuaciones musicales que amenizarán las tres jornadas.

Los actos organizados en la carpa del Mercado Chico, que será el centro neurálgico de esta segunda edición de la Muestra Gastronómica IGP Carne de Ávila arrancarán a las 11,30 horas de este viernes, 3 de mayo, con la inauguración oficial de la misma, para dar paso al primero de los showcooking en el que el protagonismo lo tendrán los productos de la tierra con Ávila Auténtica. Esa jornada matutina, al igual que la tarde-noche, estará amenizada por el grupo de batucada African Drums.

Por la tarde, a partir de las 18,00 horas, será el chef Iván Hernández el encargado de dirigir el primero de los talleres que se organizarán durante estos días que estarán dedicado a los más jóvenes, para dar paso, a continuación, a todo un ‘concierto’ de cocineros protagonizado Isidora Beotas, Alberto Montecarlo e Iván Hernández. 

Para culminar esta primera jornada comenzará la preparación del asado de ternera que será degustado el sábado, en uno de los actos centrales de esta muestra gastronómica.

La jornada del sábado, 4 de mayo, tendrá actividades para todas las edades, con talleres infantiles por la mañana y por la tarde; dos showcooking también en doble sesión matutina y vespertina; y el plato fuerte del día, la degustación del asado de ternera a las 13,30 horas. Todo ello sin dejar de lado la ambientación musical, que por la mañana correrá a cargo de la Asociación San Nicolás y por la tarde, de la batucada African Drums.

La muestra gastronómica culminará el domingo, 5 de mayo, de nuevo con un taller infantil dirigido por Iván Hernández, un showcooking con un marcado acento familiar, ya que contará con la presencia de niños y con la comida saludable como eje conductor del mismo y la actuación folklórica de la Asociación San Nicolás.

Esta cita gastronómica echará el cierre a las 16,00 horas de este domingo, después de tres jornadas intensas en las que Ávila abrirá sus puertas para que sus visitantes disfruten de su patrimonio, su cultura, su historia... y también de su excelsa gastronomía. 

Además de estos actos se podrá ver una exposición fotográfica bajo el título ‘Trashumancia Viva’, que se inaugurará este viernes en el Palacio de los Verdugo, en la que se mostrará la colección ‘Hacia los espacios verdes’ del Fondo Fotográfico Robert Freeman. Esta muestra se podrá contemplar hasta el 12 de mayo.