La Diputación eleva sus cuentas un 11,5% hasta 64,1 millones

E.C.B
-

El gobierno de la institución provincial califica el proyecto de presupuestos presentado para 2021 como "inversor, social y ajustado a la realidad de los tiempos". La inversión en ayuntamientos es cercana a los 24 millones, 236,5 euros por habitante

La Diputación eleva sus cuentas un 11,5% hasta 64,1 millones

Unas cuentas «inversoras, sociales, sensatas y ajustadas a la realidad de los tiempos, que deben contribuir a la recuperación de la provincia y que centran sus esfuerzos en los servicios sociales y la atención a los más vulnerables, y que contienen una apuesta decidida por el empleo en el medio rural». Así definió este jueves el vicepresidente primero y diputado de Economía, Hacienda y Promoción, Pedro Cabrero, el borrador de presupuestos para la Diputación de Ávila para el año 2021, dotados con 64,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto a las cuentas del año anterior (casi 6.640.000 euros más), y que podrían verse aumentadas hasta un máximo de 70 millones, «teniendo en cuenta que se podría utilizar el remanente de tesorería que resulte de ejercicio actual», subrayó Cabrero, que oscilará entre los 5,5 y los 6,5 millones, según las previsiones del equipo de gobierno de la institución provincial.

Estos presupuestos, además, dan continuidad a proyectos ya iniciados en el ejercicio actual y que figuran en el acuerdo de gobernabilidad firmado al inicio de la legislatura por PP y Ciudadanos, como son la estrategia de lucha contra los incendios, la mejora de la recogida y tratamiento de los residuos en los municipios, la centralización de los servicios de la institución y el desarrollo del tejido industrial, social y económico de la provincia.

En esa línea, según expuso el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, la inversión en ayuntamientos prevista para 2021, cercana a los 24 millones (el 36% del gasto de la institución) supone un desembolso de 236,5 euros por habitante en el medio rural abulense, frente a los 169 euros destinados el año anterior.

De los 64,1 millones de euros con los que se dota a estas cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio, un 27,09% irán a gastos de personal, un 23,80% a gasto corriente, un 36% a inversiones en ayuntamientos y un 13,11% a créditos y transferencias de capital.

Los ejes prioritarios de estas cuentas, según explicó el presidente de la Diputación de Ávila, son «el incremento de las ayudas a los ayuntamientos, que son la esencia de las diputaciones; el apoyo a los colectivos más vulnerables ante las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia, y la apuesta por el empleo y por el desarrollo económico e industrial», a través, por ejemplo del Plan Territorial de Fomento de la Junta de Castilla yLeón para esta provincia, al que destinan 875.000 euros.

Carlos García subrayó que «esta institución no va a renunciar a su compromiso inversor con los ayuntamientos» y en ese sentido anunció que para compensar los presupuestos pedirán un crédito de 6,25 millones de euros. «No dudamos en endeudarnos para prestar servicios de calidad», añadió.

También recordó que este proyecto de presupuestos, además de los apoyos de PPy Ciudadanos, cuentan ya con el apoyo del principal grupo de la oposición, el PSOE, y en ese sentido pidió al otro partido con presencia en la Diputación, Por Ávila, que «se sume a aportar por esta provincia».