40.200 pacientes reciben en casa medicamentos hospitalarios

SPC
-

Sacyl anuncia que próximamente los usuarios van a poder recoger en la farmacia, mediante la receta electrónica, la medicación que requiere visado sin necesidad de receta en papel

Unidad de farmacia del Hospital Santa Bárbara en la capital soriana. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Un total de 40.129 pacientes de Castilla y León recibirán en sus domicilios la medicación que habitualmente se dispensa en los servicios de farmacia de los hospitales de Sacyl. Esta medida se suma a la de prorrogar por dos meses la renovación automática de todas las recetas electrónicas, facilitando así el confinamiento domiciliario de los enfermos frente al coronavirus.
En un comunicado, la Junta informó de que la Gerencia Regional de Salud ha diseñado un plan excepcional, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y las delegaciones territoriales de la Junta, para entregar en el domicilio medicamentos de dispensación hospitalaria.
Esta decisión beneficiará a un total de 40.129 pacientes, a los que Sacyl pide que no se desplacen al hospital, ya que se les llamará por teléfono para acordar la fecha y hora de entrega en su domicilio, según informa Ical. Además, se procurará entregar el tratamiento para más tiempo del habitual, al igual que en Atención Primaria.
No obstante, precisó que si el paciente tiene que iniciar estos días un tratamiento farmacológico, se le dispensará en el hospital la cantidad necesaria para comenzarlo, de manera que para su continuación ya se le entregue la medicación en el domicilio.
En cuanto a los pacientes en tratamiento en hospital de día o en hemodiálisis, recibirán información directamente en su centro, cuando acudan, del procedimiento de entrega de los medicamentos.
Los grupos de fármacos más comunes que se dispensan desde un hospital se centran en patologías oncológicas, reumática, esclerosis múltiple, VIH/Sida o anti-infecciosos, según informa Ical.
De todas maneras, el Servicio de Farmacia del hospital continuará realizando la atención farmacéutica y facilitará información sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación.
Receta electrónica.

Esta medida se une a la tomada hace días por la Consejería de Sanidad, por la que todos los pacientes con tratamientos crónicos ya pueden recoger los medicamentos directamente en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, sin tener que renovar en consulta, ampliando además hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.
Para facilitar la retirada de fármacos a pacientes crónicos incluidos en receta electrónica, se aumentó además la cantidad a dispensar y próximamente también se va a poder recoger en la farmacia, con la receta electrónica, la medicación que requiere visado, sin necesidad de recetas en papel.