La Junta creará un canal de venta online agroalimentario

SPC
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El sistema de distribución funcionará a través de la página web de la Consejería de Agricultura bajo la denominación 'Campo de encuentro' para hacer frente al cierre de mercados y de la hostelería

El consejero de Agricultura,Jesús Julio Carnero (d), mantiene un encuentro telemático con representantes de las opas y las distribuidoras en la Comunidad - Foto: Ical

Una plataforma agroalimentaria para la venta online de productos agrícolas y ganaderos, tras el cierre de mercados tradicionales y establecimientos hosteleros. Esta iniciativa presentada ayer por la Junta de Castilla y León se basa en la unión de agriculturores y ganaderos, cooperativas, la industria y la distribución mediante un sistema denominado ‘Campo de encuentro’, que albergará el portal web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Según informó el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, tras una reunión telemática con los representantes de la distribución en Castilla y León y de las organizaciones profesionales agrarias, en el encuentro propuso un mecanismo a través de una plataforma que se denomine ‘Campo de encuentro’. Fruto de esa reunión, Carnero planteó una colaboración, que se formalizará en los próximos días, con el objetivo de  «facilitar nuevas vías de comercialización a los productores agroalimentarios de la Comunidad que están teniendo dificultades para llegar al mercado al quedar cerrados sus canales de venta habituales durante la crisis del coronavirus», informa Ical.
El canal alternativo se instrumentará y funcionará a través de la página web de la Consejería y a él se podrán adherir, como proveedores, las personas físicas y jurídicas, agricultoras y ganaderas, titulares de explotaciones que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. 
Para avanzar en la puesta en marcha de esta iniciativa, el próximo lunes la Consejería de Agricultura mantendrá otra reunión con los representantes de la industria (Vitartis), de las cooperativas (Urcacyl) y de las organizaciones profesionales agrarias.
Desde elEjecutivo regional reconocieron que los sectores más afectados por la situación actual son, en cuanto a los cárnicos, el lechazo, el cabrito, el cochinillo y el vacuno; en cuanto a los lácteos, el ovino y el caprino; y además, el de las patatas. «Todos ellos, en su mayoría agricultores y ganaderos, están padeciendo directamente una pérdida de ingresos sustancial para el sostenimiento de familias y explotaciones en el sector primario, motor principal de dinamización del medio rural», indicó Jesús JulioCarnero.
Ante esta crisis sanitaria, la Consejería consideró «imprescindible» promover canales alternativos que permitan la salida de estos productos al mercado, logrando contener la pérdida de recursos del sector. 
Además, Carnero indicó que continúa con una campaña de comunicación y sensibilización dirigida al consumidor final, con productos cárnicos tan emblemáticos como el lechazo, el cabrito y el cochinillo, con el objetivo de lograr una concienciación de que con su compra puede ayudar a los agricultores y ganaderos.