Igea apuesta por cambiar las ayudas a las farmacias rurales

SPC
-

El vicepresidente de la Junta apunta que "siempre se puede ayudar o colaborar" con este sector pero dijo que "tiene que cambiar" el modelo de ayudas para mantener el servicio en zonas rurales

Igea apuesta por cambiar las ayudas a las farmacias rurales

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró hoy que se intentará mejorar la eficiencia y la prestación de servicios con la “reordenación” de la atención farmacéutica, teniendo en cuenta su situación de especial dificultad especialmente en el mundo rural. “Nos pasa con esto como nos pasa con todo, ya que tenemos dos opciones, cerrar los ojos y esperar a ver que pasa, o intentar que la transición que se haga sea en régimen de cooperación. Nosotros estamos en el pacto”, puntualizó.

Así lo puso de manifiesto en la inauguración del XI Congreso de Farmacia de Castilla y León, donde dijo que desde el Gobierno regional se está siempre abierto “a hablar con los profesionales, con los interlocutores sociales y los partidos políticos. Quien quiera pactar en el diálogo y en la reforma necesaria será escuchado y el que no quiera dejará pasar el tren”, señaló.

En ese sentido destacó el papel que juegan los farmaceúticos es muy destacado “ya que no se trata solo un señor que vende un medicamento, sino que también ayuda y orienta y sus prestaciones son imprescindibles para el proyecto sanitario y para el futuro de la Comunidad”, explicó en declaraciones recogidas por Ical.

Igea expuso además que el posible cierre de oficinas de farmacia por falta de viabilidad es una “decisión de la iniciativa privada”, aunque precisó que la Junta “siempre puede ayudar o colaborar” con este sector, al tiempo que dijo que sostuvo que se “tiene que cambiar” el modelo de ayudas que se dan para mantener este servicio en entornos rurales.

“Debe ser más eficiente para que se mejore la prestación de los actuales servicios. Algunos como el cribado de cáncer de colom se puede hacer sin apoyo, pero hay cosas que se pueden hacer también para esa mejora de la Atención Primaria necesaria y en ello hay que ver el papel que juegan las farmacias. Debemos más ir por ese camino que por el de la subvención, aunque es necesaria en esta momento y no negamos su utilidad”, precisó.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, presente también en la inauguración del XI Congreso de Farmacia de Castilla y León, destacó que desde su departamento “va a ser clave la colaboración” que se mantendrá desde su departamento con el Consejo Regional de Colegios de Farmaceúticos de Castilla y León. “Este servicio es muy importante en intervención comunitaria y como el objetivo de elevar el nivel de salud en la población es muy claro para la Junta, todos los agentes en este ámbito son claves y la farmacia también lo es”, apuntó.