4 fallecidos en 2018 en accidentes laborales de tráfico

B.M
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La Dirección General de Tráfico inicia la campaña 'Seguridad vial laboral' para hacer llegar un mensaje de prudencia

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia la campaña ‘Seguridad vial laboral’ con el objetivo de hacer llegar un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral de tráfico. Si trasladamos esta idea a Ávila, se ve que el pasado año cuatro personas fallecieron en la provincia abulense en accidentes laborales de tráfico. De ellos, tres fueron en el traslado hacia o desde el trabajo y uno durante la jornada laboral. Estos datos se derivan de los 92 accidentes de este tipo que hubo en 2018 en Ávila, de los cuales 45 fueron al ir o volver del trabajo y 47 durante la jornada laboral. Estos accidentes fueron un siete por ciento del total que hubo en el trabajo.
Con esta base, y la del todo el país, se organiza la campaña de concienciación con la idea de que coger el coche para ir o volver del trabajo o dentro de la propia jornada laboral es una actividad necesaria y ordinaria que supone un elevado nivel de lesiones y muertes. En ella, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incidirá en aspectos como velocidad, consumos de alcohol y drogas, la seguridad de la carga transportada, condiciones del conductor y del vehículo, otras conductas como el uso del móvil, el uso del cinturón de seguridad y el control de los tiempos de conducción y descanso.
Como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los ayuntamientos a sumarse para que la acción informativa sea tanto en la zona urbana como en la interurbana.
Los objetivos de la campaña puesta en marcha son concienciar a los ciudadanos del riesgo de accidente de tráfico, que se puede conocer y prevenir, en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo que se realizan a diario y sensibilizar al entorno de los conductores para evitar que con sus acciones y comportamientos sea un factor de riesgo añadido. 
Para ello se intentará implicar a las empresas y fomentar su adhesión a una buena práctica, incidiendo en la información sobre este tipo de riesgos laborales a través de un cartel de aviso y concienciación que recibirán las empresas que se adhieran.