Mercadona aporta el 2,1% del PIB e induce 36.000 empleos

SPC
-

Un informe destaca que la distribuidora supone más de 1.226 millones de euros en términos de renta y que acapara el 3,6% del empleo total

Interior del bloque logístico que la empresa tiene ubicado en el municipio leonés de Villadangos del Páramo - Foto: Ical

El 2,1 por ciento del PIB y el 3,6 por ciento de su empleo, unos 1.200 millones y más de 36.000 trabajadores, están vinculados directa o indirectamente con la actividad que Mercadona desarrolla la Comunidad. Según un informe presentado ayer, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig aporta 1.226 millones de euros en términos de renta en Castilla y León, lo que supone el 2,1 por ciento del PIB regional, y 36.198 ocupados, cifra que representa el 3,6 por ciento del empleo de la Comunidad.

El estudio, en el que han participado la Universidad de Valladolid (UVA), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), destaca la contribución de Mercadona en el sector primario de Castilla y León (agricultura, pesca y ganadería), ya que aporta el 4,2 por ciento del ProductoInteriorBruto y el 8,3 por ciento del empleo de dicho sector en Castilla y León, porcentajes importantes porque se sitúan por encima de su contribución en el total de la economía regional (del 2,1 y el 3,6 por ciento, respectivamente).

El informe distingue entre el impacto directo que genera la actividad ordinaria de Mercadona (la asociada a su propia actividad, sueldos de la plantilla, alquileres y beneficio), los impactos indirectos (derivados de las compras de mercancía e inversiones realizadas por sus proveedores, fruto de la relación comercial con Mercadona) así como los inducidos.

impacto directo e indirecto. Así, del total de la renta generada por Mercadona en Castilla y León (1.226 millones de euros), el 19 por ciento (232 millones de euros) corresponde a un impacto directo, el 58,4 por ciento (717 millones) a uno indirecto y el 22,6 por ciento restante (277) corresponde al inducido.

En términos de empleo, el impacto derivado de la actividad de Mercadona (sin incluir, por tanto, las inversiones) es de 36.198 ocupados, lo que representa el 3,6 por ciento del empleo total que se registra en la Comunidad.De este volumen, el 13,1 por ciento corresponde a la propia plantilla de Mercadona (impacto directo); un 65,9 por ciento son empleos indirectos y el 21 por ciento restante son puestos inducidos. 

Además, el 27,4 por ciento del empleo generado por Mercadona en Castilla y León tuvo como destinatario el sector agroalimentario, generándose 5.451 empleos en el sector primario y 9.917 en la industria alimentaria, según informaIcal.

Salarios

Otra de las conclusiones del informe es que por cada euro de renta (salarios y beneficio bruto) que otorga Mercadona en sus tiendas, se generan 4,7 euros en la economía castellana y leonesa. Y por cada puesto de trabajo generado en la cadena de supermercados se crean ocho en el resto de la economía de la región, «cifras que muestran el importante efecto tractor que Mercadona tiene sobre la economía» de la Comunidad, apunta el informe elaborado por dos universidades y el centro de estudios valenciano.

Dos décadas

Mercadona está presente en Castilla y León desde el año 1998, cuando abrió su primer supermercado en Segovia. Desde entonces, la compañía «no ha dejado de apostar por esta comunidad autónoma tal como avalan sus cifras», aseguran desde la compañía, ya que cuenta con una red de 66 supermercados repartidos por la región, un bloque logístico (en Villadangos del Páramo - León) y una plantilla que al cierre de 2018 alcanzaba los 3.993 trabajadores con empleo estable y de calidad.