Ávila en Tapas celebra 20 ediciones con 25 participantes

I.Camarero Jiménez
-
La Venta La Miel gana Ávila en Tapas

El presidente de la Federación de Hostelería de Confae, Víctor Gómez y el alcalde de Ávila en funciones, José Luis Rivas, presentaron una cita que promete mucha calidad en las propuestas

Ávila en Tapas cumple su edición número 20 en este 2019 y lo celebrará con las mejores sugerencias de 25 establecimientos hosteleros que son los que participan en el concurso.Será desde el día 26 y hasta el 30 de junio cuando se puedan ir degustando las propuestas poco a poco, pues días hay por delante.
De presentar esta edición se encargó el alcalde en funciones de Ávila, José Luis Rivas que alabó la historia que tiene detrás esta cita y de la que dijo que además «es  muy bonita». «Nos vestimos de largo para celebrarlo porque me consta que va a haber muchas sorpresas y muchas novedades», decía el regidor delante del presidente de la Federación de Hostelería de Confae,  Víctor Gómez. 
Desde el Ayuntamiento y desde el área de turismo, dijo Rivas: «Es un orgullo que estas jornadas ya estén dentro de nuestro calendario pero también de otros municipios provinciales, regionales y nacionales para ponerlo en valor en esas localidades».
Junto a los hosteleros estarán también en esta ocasión los sumilleres para procurar que sea una edición «inolvidable» continuaba Rivas quien confió en que «la nueva corporación coja el relevo y lo haga con la misma ilusión con la que nosotros preparamos esta edición».
Por su parte desde la Federación de Hostelería su presidente destacó la variedad y la calidad de las tapas que entrarán en liza con mucha variedad de productos también ya que «hay carnes, pescados, verduras». 
Es, manifestó,  una edición que «quizá no sea la de más participantes»  pero «sí de propuestas muy interesantes». Con esta iniciativa quieren de alguna manera cerrar el círculo y que los bares y sus tapas vayan de la mano con el producto de Ávila, con Ávila Auténtica y en este caso contando también con la asociación de sumilleres abulenses (ASA), con Confae, el Ayuntamiento a través del área de Turismo y por supuesto sin olvidarse de los colaboradores de siempre (Cepsa, grupo Mahou, San Miguel, Baqué, Zarza Calvo y un largo etcétera de firmas sin las que este concurso no sería posible).
Explicaba Gómez que hay un jurado que va a hacer una calificación previa de las tapas», probará y sellará todas las tapas para que todo el mundo tenga claro que «su tapa será probada y honestamente juzgada» porque son especialistas de la Academia de Gastronomía de Castilla y León. Además habrá un jurado profesional que se está definiendo ahora por la Federación, «totalmente ajeno y externo para que no haya ningún tipo de duda».
Habrá un primero, segundo y tercer premio; un premio especial relacionado con algún evento anual de la ciudad y que suele ser la tapa que armoniza, en la que entran los sumilleres. Y a todo ello se sumarán otros premios especiales (como los adaptables).  También habrá una web con fotografías de todos los participantes, continuará la implicación con la Asociación de Celiacos (con ese 50% de pinchos adaptados o adaptables), instagram, facebook, twitter…. Siempre tratando de mejorar y consolidando lo que se ha andado durante estos 20 años, explicaba Víctor Gómez. 
Tras el acto de presentación se entregaron los premios de la edición XIX de Ávila en Tapas y allí para recogerlos estuvieron los titulares de La Bruja, Las Cancelas y La Venta La Miel como flamantes ganadores de aquel 2018.  El primer premio La Bruja lo logró con un ‘Kefta de ternera de Ávila preparado sobre arroz Gohan con crema de ají amarillo y huevo hilado’, el segundo fue para «Sinfonía de sabores escabechados, encurtidos y harinados en su justa armonía» mientras que el tercero lo logró «Tan antigua me quedé... que ahora soy moderna».