Tudanca defiende cultura y patrimonio contra la despoblación

E.C.B
-
Tudanca defiende cultura y patrimonio contra la despoblación

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León inició su campaña para las elecciones autonómicas en Arévalo, acompañados por el cabeza de lista de esta localidad, Rodrigo Romo, y la aspirante a las Cortes, Soraya Blázquez

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, apostó este viernes por convertir la riqueza patrimonial y cultural de Castilla y León en un elemento de lucha contra la despoblación, de creación de empleo, de dinamización económica y de vertebración territorial. «Debemos proteger el pasado e impulsar el mejor de los futuros», dijo.
Tudanca inició la campaña de las elecciones autonómicas del 26 de mayo con un acto en Arévalo, donde anunció que si gobierna en la próxima legislatura pondrá en marcha un bono cultural, dotado con 200 euros, para los jóvenes que cumplan 16 años, con el objetivo de incentivar el acceso a las actividades culturales.
También propuso conceder ayudas públicas e incentivos fiscales desde la Junta para «equilibrar» el mayor coste que supone el acceso desde el medio rural a los eventos culturales y espectáculos, que mayoritariamente se celebran en las ciudades. Aseguró que algunos castellanos y leoneses no pueden acudir por falta de medios o transporte.
En ese sentido remarcó que estas dos medidas, que recoge su programa de gobierno, buscan generar un mayor consumo, así como público para las actividades que se programan en la Comunidad. Remarcó que algunas personas no pueden disfrutar de la cultura por falta de recursos, para por ejemplo acudir a los cines o teatros.
También planteó poner en marcha las inversiones del uno por ciento cultural para mejorar la conservación del patrimonio histórico y artístico, para que junto al natural, sean un elemento de generación de riqueza y dinamización. Además, avanzó su disposición de aprobar una Ley de Industrias Culturales y Creadores.
Luis Tudanca, que estuvo acompañado por el candidato del PSOEa la Alcaldía de Arévalo, Rodrigo Romo, y la número dos a las Cortes por Ávila, Soraya Blázquez, entre otros, remarcó que la cultura ayuda a crear una identidad y un proyecto común así como a vertebrar la Comunidad, fijar población y favorecer el desarrollo económico. Insistió en que se trata de un elemento que no puede ser deslocalizado como se ha demostrado tras años de crisis económica con el cierre de empresas y la marcha de algunas a otros territorios.
El dirigente socialista aprovechó su visita a Arévalo para denunciar que la última vez que estuvo en la localidad su oficina de turismo y museo estaban cerrados y que no existían guías para atender a los turistas. «Necesita mucho más», dijo sobre la situación del municipio.
Tras esta visita, el PSOE suspendió todos sus actos de campaña, incluido el previsto en Arenas de San Pedro con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en señal de duelo por la muerte de Rubalcaba.