Reunión para desbloquear la plataforma agroalimentaria

I.Camarero Jiménez
-

La Diputación organiza una jornada para dar a conocer Soluciones Basadas en la Naturaleza para polígonos industriales en el marco del Plan Territorial de Fomento y dirigida a empresarios

Nueva reunión para desbloquear la plataforma agroalimentaria - Foto: David Castro

El Plan Territorial de Fomento sigue avanzando: «No hay novedades», decía ayer el director general de industria de la Junta de Castilla y León, Alberto Burgos, y lo hace a pesar de los problemas surgidos con la Plataforma Agroalimentaria que estima Burgos, y confía, en que «pronto lo podamos desbloquear» pues ésa es la intención. De hecho de cara a la próxima semana está prevista una reunión política, del grupo específico del plan -previa a la técnica-  para «desenquistar el problema» y llegar a un acuerdo que, desde luego ve factible porque «todos estamos poniendo de nuestra parte y cediendo en cosas». Y es que considera el director general que la situación no era tan grave, y que se trata de unas discrepancias que son normales y en sólo uno de los ejes del plan, sólo que en esta ocasión se han hecho en «más alta voz». 

Estas declaraciones las hacía a preguntas de varios periodistas (La8 Ávila y Cope) a los que aseguró que a día de hoy no hay más novedades y que en cuanto al recurso que se presentó hace ya unas semanas al respecto de la subvención a Avilagro lo cierto es que el órgano directivo que debe decidir tiene 6 meses para la contestación «aunque espero que en breve se pueda dar una respuesta». Sobre el papel, decía, el eje de la plataforma es el eje un poco más avanzado, pero estamos trabajando en todos y en todos se avanza con normalidad.

Las manifestaciones llegaban en el transcurso de una jornada organizada por la Diputación, dirigida a empresarios, y en la que dar a conocer ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’ para hacer más saludable, cómodo y bello el polígono de La Colilla. Una actuación que quisieron enmarcar además en el Plan Territorial de Fomento y con el aval de los expertos del proyecto europeo Indnatur, del que la institución provincial es socia.  Y es que no hay que olvidar que en ese Plan Territorial de Fomento, que ya ha empezado a andar, está la capital, pero también el polígono de La Colilla. 

El presidente de la Diputación, Carlos García, además de Alberto Burgos y la responsable del proyecto Indnatur, Rosario del Caz ahondaron en esas posibles soluciones basadas en la naturaleza. Yes que ese proyecto Indnatur, del que forma parte la Diputación y que es europeo, está ya inmerso en la aplicación de medidas para la mejora de la calidad del aire en zonas industriales que datan de hace años (y por ello están obsoletas). Para ellas se buscan soluciones basadas en la naturaleza para, con ello, mejorar la competitividad, incrementar el valor de la zona, a base también de sumar zonas verdes o propiciar sistemas de drenaje urbano sostenible, en busca de una eficiencia energética o un uso racional del agua entre otros (detallaban Burgos y del Caz). 

Son asuntos que ahora se están aplicando en el polígono de Argales en Valladolid que ya tiene un proyecto materializado y que ha salido a licitación para hacer un corredor ‘verde-azul’ detallaba de la Coz y también se avanza en otro polígono en Braganza. La intención era ver si son extrapolables al de La Colilla.

La de ayer fue la primera jornada dirigida a empresarios en el marco del plan territorial a la que seguirá una segunda en abril o mayo explicaba Alberto Burgos.

Por su parte Carlos García aseguró que la mano de la Diputación está siempre tendida a los municipios con suelo industrial para mejorar sus infraestructuras básicas. Al respecto del polígono de La Colilla dijo que ya hay comprometido un millón dentro del Plan Territorial (financiado al 50% por la Junta y al 50% por la Diputación) para mejorarlo con las aportaciones de su ayuntamiento pero también de los empresarios. No obvió los avances de ese proyecto Indnatur que permitirá a futuro que este tipo de zonas  acaben mejoradas en su calidad medioambiental y su entorno para incrementar el valor del territorio. Una mayor eficiencia permitirá una mayor inclusión en el territorio, explicaba el presidente.