Tudanca: "Votar al PSOE evitará retroceder al siglo XIX"

SPC
-
Luis Tudanca (2i) y Maria LuisCarcedo, entre otros, durante su acto de campaña celebrado ayer enZamora - Foto: JL Leal

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, visita Zamora y alerta del «riesgo» existente para el Sistema Nacional de Salud «si gobiernan las tres derechas»

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, volvió a agitar ayer el miedo a «las tres derechas» y reclamó el voto para su formación como el único válido «para no abrir las puertas de la Moncloa a unas derechas cuyo único proyecto es crispar, alentar al odio, insultar y retroceder al siglo XIX». Durante su participación en Zamora en un encuentro con plataformas en defensa de la Sanidad Pública en Zamora en compañía de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, Tudanca reiteró que «se está jugando mucho» en Castilla y León y en España en las elecciones generales de este domingo. «Es una campaña tremendamente importante y decisiva, por lo que debemos seguir apelando a que nadie se quede en casa; que todo el mundo vaya a votar para decidir la España que quiere y que nadie tenga que arrepentirse el lunes de no haber votado», manifestó. 
Acerca de la sanidad, el candidato socialista defendió que el sistema «que debe ser público, universal y gratuito, con la derecha ha dejado de ser universal, en parte gratuito y también en parte de calidad, puesto que han recortado y fomentado la desigualdad entre zonas rurales y urbanas». 
Al respecto, la ministra de Sanidad alertó del «riesgo que correrá» el Sistema Nacional de Salud «si gobiernan las derechas que han recortado en derechos y recursos» a la sanidad pública «desde el año 2012». Una afirmación que María Luisa Carcedo sustentó «en los ejemplos vistos con los recortes en las comunidades autónomas» que, para la número dos del PSOE de Asturias al Congreso de los Diputados, «no son casualidad, sino fruto de decisiones políticas». 
En este marco, la ministra quiso poner en valor «el trabajo realizado durante los últimos nueve meses» en cuanto a la reversión de la universalidad del sistema o la formación MIR llevados a cabo por elGobierno socialista de Pedro Sánchez, informa Europa Press. 
La candidata socialista aseguró que conservar la sanidad pública «es garantía de una sociedad más cohesionada y con más expectativas, especialmente para los niños y los jóvenes». Carcedo también quiso añadir que son estos colectivos «los que más pobreza sufren y donde la igualdad de oportunidades se ha visto más mermada». Las elecciones del 28 de abril son «fundamentales para defender el Sistema Nacional de Salud», según defendió la ministra del ramo, que expresó que «hay que tener en cuenta que una parte de los concurrentes, donde se unen las tres derechas, quieren que se hable de todo menos de lo más importante, que es la Sanidad Pública que ha sido objeto de recortes de derechos y de recursos». 
María Luisa Carcedo también criticó al Partido Popular, Ciudadanos y Vox por su discurso durante la campaña. «Se les está llenando la boca con la patria o España, pero en esa España no caben los españoles», indicó.  
Calendario de vacunación.

Carcedo acusó a la Junta de Castilla y León de «romper el consenso» alcanzado en el ámbito nacional relativo a un calendario único de vacunaciones para España, en referencia a la aprobación del Ejecutivo regional de incluir la vacuna contra la meningitis B en el calendario.