Las ayudas a gasto corriente ya han llegado a los municipios

I.Camarero Jiménez
-

La Diputación aprobó la convocatoria de 40 puestos de auxiliar sanitario y otros dos de ATS en el centro Infantas

Las ayudas a gasto corriente ya han llegado a los municipios

El domingo 26 de mayo la Diputación entrará en funciones. Por eso la última junta de gobierno de la legislatura que está a punto de llegar a su fin fue mucho más intensa de lo habitual pues había que tramitar no pocos asuntos. El portavoz del equipo de gobierno, el PP, Juan Pablo Martín aprovechó su intervención además para despedirse (ya que pasará a ser miembro del Senado, tal y como fue elegido en las pasadas elecciones generales).

Entre lo más significativo, Martín, dio a conocer que desde este lunes los ayuntamientos de la provincia, todos, tienen ya ingresados en sus arcas lo que les corresponde de la partida de la Diputación destinada a gasto corriente pues la transferencia se ha efectuado con el abono correspondiente «pero detrayendo lo correspondiente en algunos casos por deudas pendientes con Diputación o con algún consorcio dependiente de la misma». En total un millón y medio de euros.

De cara a poner cierto orden y «mejorar los problemas de cobertura de diferentes puestos de trabajo en el centro Infantas» se aprobó la aprobación de la convocatoria para ofertas de empleo para cubrir 40 puestos de trabajo «en interinidad» y que llevarán asociada la convocatoria de una bolsa de empleo de auxiliar sanitario y dos más de ATS, diplomado en enfermería con grado enfermería. Una convocatoria que además dará pie a la creación de una necesaria bolsa de empleo para acabar con los problemas y «ganar en estabilidad», tanto los propios trabajadores como la dirección del centro. Y es que reconocía el portavoz que con los actuales mecanismos no se llega a una normal cobertura de todos los puestos.

Se aprobaron en esta sesión no pocas bases de las convocatorias de subvenciones de muy diversa índole. Desde las obras de mejora y mantenimiento además de conservación de colegios de Infantil y Primaria la provincia por valor de 240.000 euros, hasta las bases para el arreglo de caminos por casi 605.000 euros. En este punto aseguró el portavoz de los populares que se trata de una ayuda que ha triplicado su cuantía en el transcurso de esta legislatura, desde el inicio hasta hoy. 

También se dio el visto bueno a las bases de la convocatoria para que los ayuntamientos puedan realizar diferentes actividades turísticas, por otros 100.000 euros (que para la ocasión se incrementa en 25.000 euros más que en la convocatoria anterior)  u otros 80.000 que irán destinados a crear, mejorar o acondicionar estructuras rurales de uso agroganadero de titularidad municipal, tales como abrevaderos o vacunaderos, balsas, entre otros muchas. 30.000 euros más se habilitan en la convocatoria para actualización de inventario municipal o 18.000 para las asociaciones profesionales agrarias, 6.000 más lleva aparejada la convocatoria de las bases para ayudar al fomento de la calva o  7.000 se dedicarán a la adecuación de carpinterías exteriores por parte de particulares en localidades que son bienes de interés cultural (BIC) y que son siete municipios. No puso cifra pero también se convocan ayudas para colectivos  vulnerables como mujeres maltratadas o personas en riesgo de exclusióno con problemas económicos de cara a que puedan obtener el permiso de conducir siempre y cuando sean residentes en nuestros municipios. Entienden que puede servir para fijar población.

Se ha concedido a Bonilla de la Sierra a través de un convenio con su ayuntamiento además una caseta de cara a su promoción turística (no hay que olvidar el potencial de un municipio que acaba de entrar a formar parte de los pueblos más bonitos de España).

Aunque sin contenido económico y simplemente por transparencia se aprobaron las normas reguladoras sobre la presencia de expositores de la marca Ávila Auténtica en diferentes ferias comerciales   organizadas por los ayuntamientos de la provincia, para que puedan tener ese stand en sus municipios.

En tema de certificaciones de obra en carreteras de la provincia (ya sea obra al uso o conservación) por valor de 175.000 euros.

 

Museo abierto. Fue la reunión de este lunes especialmente intensa en lo que respecta a la validación de convenios con diferentes entidades de ámbito deportivo, cultural y social. Tras la sesión de la Junta de Gobierno se validaron diferentes pactos a dos bandas. El  más interesante y también cuantioso, se firmó con la asociación cultural Abulaga por valor de 50.000 euros para crear un Museo Abierto denominado ‘Terra Levis’. Tiene que ver con una propuesta que ya estaba reflejada en el presupuesto de 2019 encaminada a dar luz a un proyecto turístico que buscará poner en valor diferentes yacimientos arqueológicos y también aspectos inmateriales de nuestros antepasados (costumbres, tradiciones de la provincia) que de cara al futuro serán muy importantes para la promoción de las comarcas y de cara también a que se extiendan por otras zonas. En principio irán a parar a la comarca de la sierra de Ávila y la del Valle Amblés. Es una primera fase «y hemos apostado fuerte por su puesta en marcha» con el ánimo además de extenderlo por el resto del territorio.

Otros 20.000 euros se destinarán a Afávila; 6.000 a Geara (la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Ávila); ese mismo importe irá a parar a la Real Federación Española de Kárate para que pueda celebrar la dase final de la liga nacional en Ávila; otros 5.000 irán al club ciclista Las Hervencias para la Vuelta a Ávila y 3.800 para la asociación Organaria de cara a la promoción de este intrumento (el órgano).Cierran varios convenios de 2.000 euros con Asenorg para la promoción del Festival del Piorno en Flor, con la Real Cabaña de Carreteros de Gredos para la difusión de su actividad  y otros 2.000 para la Asociación delCamino de Santiago en Ávila.