El Hoyo recupera su cántico a San Isidro

B.M
-

La localidad está inmersa en un proyecto de recopilación de sus tradiciones con la mirada puesta en 2023 y los 750 años desde que se definió su término, momento en el que se presentará un libro con su historia

Torre de la iglesia de El Hoyo de Pinares

El Hoyo de Pinares sacará en procesión la imagen de San Isidro este domingo para pedir la llegada de las lluvias, aunque en realidad se trata de una acción que va más allá y que se engloba dentro de la intención del Ayuntamiento de recuperar tradiciones y prepararse para la celebración, en 2023, de los 750 años desde que recibieron su estatus de municipio.

Explica su alcalde, David Beltrán, que la ausencia de lluvia se utilizará como ‘excusa’ para recuperar la tradición se sacar en procesión a la imagen de San Isidro, tal y como hacían los labradores antiguamente y lo que no se había llevado a cabo al menos desde hace medio siglo. Con el acuerdo del sacerdote, se llevará a cabo a las 12,45 una misa y después (alrededor de las 13,25 horas del domingo) se procederá a realizar la procesión alrededor de la iglesia con la talla de San Isidro pidiendo que llueva. Pero uno de los puntos claves, más allá de la procesión, será que se recuperará el cántico tradicional que se hacía al Santo en este municipio y que quiere ser parte de la recuperación del patrimonio cultural inmaterial que forma parte de la historia y tradición de El Hoyo de Pinares.

Todo ello forma parte de un trabajo que se está haciendo en el municipio y que incluye un libro con la historia de El Hoyo de Pinares que se pretende que vea la luz en el año 2023. Se ha elegido esta fecha por el significado tan especial que tiene para el pueblo puesto que entonces será cuando se cumplan los 750 años desde que Alfonso X El Sabio «nos otorgó la carta de heredad» que sirvió para definir el término municipal, explica el alcalde de El Hoyo de Pinares. Aquello sucedió en el año 1277 y fue el momento en el «que nacimos jurídicamente como pueblo», señala David Beltrán, según se extrae del Archivo de Ávila. Cuando llegue la fecha del 750 aniversario se quieren tener organizados una serie de actos para lo cual ya se han ido dando pasos, no solo ahora con la recuperación de la procesión de San Isidro sino también, por ejemplo, con el trabajo que se realizó con la etnobotánica.

Así, dentro de cuatro años se quiere llegar a teatralizar el acto de el otorgamiento de la carta por parte de Alfonso X el Sabio y su llegada a la localidad, así como imponer medallas a autoridades o la presentación del libro de historia en el que se está trabajando.

En todo caso, por el momento «se está articulando toda esta actuación por la fecha tan importante» que se acerca como una forma, recalca también David Beltrán, de manifestar «el orgullo de pertenencia» a El Hoyo de Pinares.

Por el momento, lo que se vivirá este domingo es la recuperación de los cánticos de San Isidro para lo que se cuenta con el coro de la localidad y también se prepararán octavillas para quien quiera cantar durante la procesión, para lo cual se está recopilando el cántico entre los mayores del pueblo.