Ávila alcanza tres semanas sin fallecidos por covid

B.M
-

En la última jornada se registraron 17 positivos y subieron a 26 los brotes

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles - Foto: David Castro

Ávila cumple tres semanas sin fallecidos por covid-19, un buen dato que llega tras las dos muertes del 14 de abril, que se produjeron cuando anteriormente también se contabilizaron otras tres semanas sin decesos por esta patología. Es decir, en mes y medio han muerto dos personas por covid en el hospital. Esto deja ver que los fallecimientos por covid en Ávila se mantienen con un importante descenso (hay 339 en el hospital en toda la crisis sanitaria), lo que aún se tiene que trasladar a que no haya nuevos casos.

Por el momento esto no se ha conseguido y en la última jornada se registraron 17 positivos (12.537 casos confirmados en toda la pandemia) mientras vuelven a sufrir los brotes activos, con 26 y 167 casos asociados. En cuanto a los casos, se suman 32 en solo los dos primeros días de semana, lo que significa que no va aflojando el ritmo de positivos y esto hace que la incidencia se mantenga, con días de subida y bajada, pero sin lograr una tendencia clara de descenso. Aún así, Ávila sigue con datos correspondientes a nivel 2 de riesgo covid, lo que significa estar como una de las provincias, junto a Zamora, que presenta mejores cifras dentro de una región que permanece en nivel 4 de riesgo por el momento y a la espera de que termine este fin de semana en estado de alarma en todo el país.

Los últimos datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León señalan que baja en un paciente los ingresados con covid en la Unidad de Cuidados Intensivos, de manera que ahora son ocho, mientras que no hay variación en planta, donde siguen 14 personas ingresadas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Se dieron en la última jornada dos altas, con 1.745 en toda la pandemia.

No hubo variaciones en los datos de las residencias, con nueve personas que están aisladas por prevención, ni tampoco en centros escolares, con dos aulas cerradas tras detectarse positivos covid.

En cuanto a la incidencia, la última jornada deja una mínima subida que prácticamente no significa variación en los datos. Unos datos que lo que indican es que hay 126 casos por 100.000 habitantes en la provincia a 14 días y 62 cuando el margen es de una semana. Todavía la cifra de siete días está ligeramente por debajo de la mitad de 14, lo que significaría descenso de la enfermedad. Aún así, está pendiente  bajar el indicador de contagiosidad (media de infectados por cada afectado) que debería estar por debajo de uno y aún está por encima de este margen (1,04 en Ávila). En el caso de la capital, la incidencia es de 94 casos a 14 días y de 31 a una semana.