Una placa conmemorará 70 años de la biblioteca barcense

I.C.J.
-

Su sede está en el edificio de la antigua cárcel, cuenta con 4.000 usuarios y gestiona alrededor de 21.000 documentos entre libros, documentos audiovisuales y electrónicos

Una placa conmemorará 70 años de la biblioteca barcense

La Biblioteca Pública “José María Rodríguez Méndez” de El Barco de Ávila cumple en este 2020 nada menos que su 70 aniversario, lo que la convierte en una de las más antiguas de la provincia, con una actividad permanente y «renovando con frecuencia el servicio que presta a los usuarios para mantenerse como uno de los principales motores culturales del municipio».

Precisamente con motivo de tan redondo aniversario y coincidiendo este sábado 24 de octubre con el Día de la Biblioteca, el Ayuntamiento ha tenido a bien descubrir una placa conmemorativa. Cierto es que el acto estaba previsto para el mes de mayo, pero la pandemia obligó a su aplazamiento hasta ahora.

Según ha recordado el alcalde, Víctor Morugij, este centro de lectura «inició su andadura bajo la coordinación del maestro Vicente de Matías, de quien ha recogido el testigo la actual bibliotecaria, María Luisa García Marcos, cuya labor en los últimos 17 años ha permitido que la biblioteca sea una de las más modernas de la provincia».

Así, cabe significar en este sentido que «se encuentra entre las primeras bibliotecas en utilizar códigos de barras en la base de datos del fondo de libros, siendo la primera biblioteca de la provincia, y la segunda tras la Biblioteca Pública de la capital, en incorporarse al catálogo unificado de bibliotecas de Castilla y León Absysnet».  Otra prueba de la capacidad de adaptación de la biblioteca es que, «a raíz de la pandemia del coronavirus, se han tomado las medidas necesarias para cumplir con los criterios de seguridad necesarios para prevenir entre los usuarios el contagio de esta enfermedad, entre ellas labores periódicas de desinfección», apuntan en nota de prensa.

El alcalde barcense ha reafirmado de cara a este día de la biblioteca y al 70 aniversario «la apuesta del equipo de Gobierno barcense por la Cultura y por ello ha agradecido la disposición y diligencia de la actual bibliotecaria a la hora de poner en marcha las diferentes propuestas que  elabora el equipo de Gobierno». 

Por cierto que la próxima semana será la aprobación del Reglamento del banco de préstamos de portátiles y de ebooks.

Cabe recordar que fue justo el 10 de mayo cuando la biblioteca ‘soplaba las velas’ figuradamente porque la pandemia de algún modo lo impidió. Fue en 1950 cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) dictaba la orden para la creación de la biblioteca barcense junto a centros de otras localidades de todo el país. Era el inicio oficial, aunque existe constancia documental de que esta casa de la lectura fue un referente cultural para varias generaciones de barcenses desde mucho antes.

La primera biblioteca se ubicó en la calle La Pasión, en el recién estrenado Colegio de San Pedro, en una habitación de unos 70 metros sin luz.  Tras pasar por varias sedes(también ocuparía dependencias del actual Ayuntamiento), hoy todo es diferente y claramente, mejor. Se encuentra ubicada en la Calle Mayor, en el edificio de la Antigua Cárcel Nacional, rehabilitado en 1999. Además, y tras unanimidad del pleno local, la denominación es Biblioteca Pública ‘José María Rodríguez Méndez’.

Desde el 2003 su dirección depende de María Luisa García Marcos. El centro no ha parado de crecer y modernizarse en estos años.