La Biblioteca concentra la cultura de la Junta en mayo

D.C
-

La actividad, presencial y vía streaming, se extenderá al Museo, a San Francisco y a la provincia

La Biblioteca Pública de Ávila vuelve a concentrar en el mes de mayo el grueso de la actividad cultural que ha organizado la Junta de Castilla y León para ese periodo en la provincia de Ávila, una programación que crece con respecto a la de meses anteriores y que vuelve a ofrecer su ocio y cultura de forma presencial y a través de las redes.

El jueves día 6, a las 19,00 horas, acogerá la Biblioteca la presentación del libro de Jesús Arribas Vivimos en un palacio, un regreso al pasado para contar cómo transcurrió su vida durante los años que estudió en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro.

El sábado 8, a las 12,00, tendrá lugar el cuentacuentos infantil Toc, toc, toc, a cargo de la compañía Zolopotroko Teatro, protagonizado por Tina, personaje infantil de la televisión de Castilla y León, que llevará al público desde la ciudad de los cuentos a un mundo mágico.

El lunes 10 se inaugura una muestra de fotografías realizadas por alumnos del colegio de Educación Especial Príncipe Don Juan de Ávila, dentro de un proyecto de Educación Responsable que favorece el desarrollo emocional, social, la creatividad y la mejora de la convivencia.

Llega la música el día 12, a las 19,00 horas, con un concierto ofrecido por el dúo de guitarras formado por María Gómez e Ignacio Cea en el que realizan un viaje musical que comienza en Vivaldi y sigue con Granados, Falla e incluso los Beatles.

Cuentacuentos, pero para adultos, es la invitación del viernes 14, a las 19,00, con la obra Si las paredes hablasen, a cargo de Israel Hergón… y el miércoles 19 vuelve la música, con un concierto de piezas clásicas españolas en el que Adrián Fernández (guitarra) y Víctor Alfredo Ayo (flauta) recordarán la genialidad de grandes como Falla, Albéniz, Sarasate… o García Lorca.

El sábado 22 habrá un nuevo cuentacuentos infantil, unos Cuentos del revés narrados por Israel Hergón haciendo hincapié en la inclusión social (12,00); el lunes 24 vuelven los comuneros a través de una conferencia sobre su protagonismo en la plástica moderna que ofrecerá Juan Antonio Sánchez; el día 25 se presentará el sello editorial La Estrella azul, de la Asociación Autismo Ávila, y se cierra el programa del mes en la Biblioteca el día 26 con un concierto de guitarra clásica a cargo de Francisco J. Gordo, recomendado para público a partir de 14 años de edad.

De la mano de la Red de Teatros de Castilla y León llegarán tres espectáculos de teatro infantil al Auditorio Municipal de San Francisco, los días 8, 9 y 15. El primero, de títeres y ofrecido por María Parrato, se titula Gallinas y magdalenas; el segundo, a cargo de Rayuela Producciones, es El mirlo blanco; y el tercero, ofrecido por la compañía La Sonrisa, lleva por divertido título Bricomanazas.

En el Museo de Ávila, donde durante todo el mes se podrá visitar como Pieza de Primavera su Ecce Homo flamenco, se celebrará el día 16 el Día de los Museos, a las 12,00 y en streaming, con un concierto ofrecido por el grupo Looking Back, que abordará un repertorio de piezas históricas desde una interpretación tradicional y jazzística.

El día 21, a las 19,00 y en streaming, tendrá lugar la conferencia ‘El Raso: su gente y su yacimiento arqueológico’, que ofrecerá el arqueólogo Fernando Fernández Gómez, incluida también en el programa del Día de los Museos.

Y además, del día 18 al 31 acogerá el Museo la exposición de fotografía ‘Los latidos de Gredos’, en la que José Carlos González ofrece una visión personal e integral de esa montaña abulense, como comarca natural, histórica y social.

En el Archivo Histórico Provincial continúa la exposición ‘Julio Jiménez, Grimpeur du ciel’, homenaje al gran ciclista y excepcional escalador abulense a través de fotografías y objetos de su trayectoria deportiva que el día 15 se completará con una mesa redonda, en streaming, en la que varias figuras del ciclismo nacional hablarán del ‘relojero de Ávila’.

La Red de Circuitos Escénicos volverá a recorrer la provincia en mayo, con espectáculos en El Tiemblo (Las emprendedoras, por la compañía Las Pituister, el día 8), Arenas de San Pedro (teatro infantil bajo el título de El reino de León, el día 29), y Sotillo de la Adrada (también el día 29, con la obra El árbol de Wottom, a cargo de la compañía Kamaru).