El convenio Rehabitare aumenta la oferta de alquiler social

P.R.
-

El consejero de Fomento y el presidente de la Diputación firmaron el convenio para esta provincia

El convenio Rehabitare aumenta la oferta de alquiler social - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, han firmado en el municipio abulense de Cabezas del Pozo –cuya alcaldesa anfitriona es Sara Fernández-, uno de los convenios incluidos en el protocolo suscrito el pasado verano entre el presidente de la Junta y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, dando preferencia a los jóvenes. Este convenio con la Diputación de Ávila incluye la rehabilitación de 8 viviendas y la aportación de 416.000 euros, al 50%, entre ambas administraciones regional y provincial. A mayores, la Junta añadirá una inversión de 870.000 euros para la adecuación de otras 18 viviendas más como actuación propia de la Consejería de Fomento. En total se prevé destinar 1,3 millones para rehabilitar 26 viviendas en la provincia de Ávila, que al final de la legislatura contará con 50 viviendas rehabilitadas tras una inversión total de 2,5 millones de euros. Desde el inicio de este programa la inversión en Castilla y León alcanza ya 12,13 millones de euros (262 viviendas), y las previsiones hasta 2023 contemplan otros 12,18 millones más (246 viviendas), con un total 24,31 millones de euros y la rehabilitación de 508 viviendas cuando finalice esta legislatura. Tras la firma del convenio, los representantes institucionales han visitado una vivienda restaurada a través del Programa Rehabitare en Cabezas del Pozo.

El convenio firmado  entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Ávila por Juan Carlos Suárez-Quiñones y Carlos García contempla que cada una de las instituciones aportará a partes iguales 208.000 euros para la rehabilitación de los inmuebles. Hay  una Comisión de Seguimiento cuya función principal será seleccionar las 8 viviendas a recuperar en el marco de este acuerdo, que deberán ser de titularidad municipal en pleno dominio y libre de cargas. Los municipios deberán tener una población inferior a los 5.000 habitantes y justificar la existencia de demanda de viviendas en alquiler a través del registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León. La Diputación de Ávila prestará el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la responsable de contratar las obras de rehabilitación. El coste total de la rehabilitación no podrá exceder de 40.000 euros más IVA y, en el caso de que se superase, será el ayuntamiento quien se haga cargo del exceso. 

El convenio firmado para la provincia de Ávila expresa que tendrán preferencia las actuaciones de menor coste y las de mayor valor arquitectónico del inmueble.

Por su parte, y a mayores del convenio suscrito hoy con la Diputación abulense, la Junta de Castilla y León compromete hasta 2023 una inversión propia de 870.000 euros más para rehabilitar otras 18 viviendas más en la provincia de Ávila, de modo que la inversión total será de 1,3 millones de euros y 26 nuevas viviendas. 

Tras la firma del convenio, los representantes institucionales de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento visitaron una vivienda unifamiliar restaurada con el Programa Rehabitare en 2020, con una inversión de 48.000 euros, situada en la Calle Real de Cabezas del Pozo (Ávila).

Previo tratamiento contra las termitas por parte del municipio, la actuación de la Junta ha consistido en la habilitación de una vivienda en una edificación tradicional municipal. El programa de vivienda rehabilitada de forma integral, para una superficie útil total de 70,67 m2, ha sido: distribuidor, sala de estar, dos dormitorios, baño y cocina.