Trump confirma que no impondrá nuevos aranceles a China

Agencias
-

Las dos potencias mundiales deciden reiniciar las conversaciones comerciales y restaurar la venta de productos a Huawei por parte de empresas norteamericanas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha congratulado por la reanudación este sábado de las negociaciones comerciales con China tras meses de tensión y ha asegurado que, por ahora, no impondrá aranceles adicionales mientras dure esta fase de reinicio de las conversaciones y que los beneficios de este acercamiento se percibirán de manera casi inmediata. 

"Por ahora ni vamos a levantar los aranceles existentes ni vamos a imponer aranceles nuevos. Nos quedan aproximadamente unos 350.000 millones de dólares en balanza comercial sobre los que podríamos aplicarlos, pero de momento voy a hablar con China", ha manifestado. "Lo que sí puedo decir es que China nos va a comparar una tremenda cantidad de comida en breve, casi inmediatamente", ha manifestado el mandatario durante su comparecencia ante los medios durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón). 

El presidente estadounidense se ha comprometido, una vez reactivadas las conversaciones a seguir trabajando con China. "Seguiremos hablando con ellos donde lo dejamos para ver si podemos conseguir un acuerdo", ha asegurado. La reunión del sábado entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, ha sido observada con extraordinario interés por la comunidad internacional con la esperanza de que alivie la tensión entre ambos estados en vez de sumir a las dos economías más grandes del mundo en una guerra comercial más intensa. La disputa ya le ha costado a las empresas de ambos países miles de millones de euros y ha afectado a las líneas de producción y suministro. 

 

Huawei

El dirigente norteamericano también ha confirmado que las compañías norteamericanas podrán volver a suministrar material a la tecnológica Huawei.

Trump confirma que no impondrá nuevos aranceles a ChinaTrump confirma que no impondrá nuevos aranceles a China - Foto: ALEKSANDAR PLAVEVSKITrump decide así revertir una decisión por la que prohibía a estas compañías entablar relaciones comerciales bajo la sospecha de que Huawei, principalmente conocida por sus teléfonos móviles, podría suponer una amenaza para la seguridad nacional. 

"Enviaremos y venderemos a Huawei una tremenda cantidad de productos que emplean en las cosas que hacen. Y dije que perfecto. Seguiremos vendiéndoles estos productos", ha aseverado antes de matizar que todavía quedan ciertos aspectos por limar, sobre todo en lo que atañe a la política de seguridad nacional. Sin embargo, Trump ha manifestado su intención de seguir adelante con su plan.