El Lienzo Norte sopla diez velas

B.M
-

El centro de congresos celebra su primera década de vida con un repaso a su historia y con la música que llegó con Tamara

El Lienzo Norte sopla diez velas - Foto: Belén González

Fue el 22 de abril de 2009 cuando el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte abría sus puertas. Ahora, diez años después, celebra una década de vida, unos años que dejan tras de sí más de 2.000 actos y 1,1 millón de personas que han pasado por el espacio. Y eso, junto con lo que ha supuesto para la actividad económica en Ávila, es lo que se celebró en un acto en el que de la mano de Gonzalo Súnico, gerente del Lienzo Norte, y Cristina Hernández, directora de Operaciones, se recordó la historia del palacio antes de dar paso al concierto de Tamara.

En el acto se contó con una importante presencia social, política e institucional de Ávila, encabezada por el alcalde, José Luis Rivas, que aseguró que se trata de un «magnífico» centro que ha generado «125 millones a la economía de los abulenses». Destacó la actividad económica y cultural que supone este centro para una ciudad que ahora «no se entendería» sin él y donde se espera que se vaya creciendo.

Por su parte, Gonzalo Súnico, que agradeció a la ciudad todo lo que ha ofrecido, mostró su satisfacción por el trabajo hecho en estos diez años, sobre todo cuando empezaron en una época de crisis y convirtieron esa circunstancia en «una ventaja» por la austeridad que aplicaron. A partir de ahí han sabido «adaptarse mucho a los ciudadanos» por lo que han acogido actividades como graduaciones o finales de curso de academias, aunque la «actividad estrella» por lo que supone de repercusión económica son los congresos, a pesar de los hándicaps como la falta de homogeneidad en los establecimientos hoteleros para ofrecer el mismo tipo de plazas en congresos grandes. Pero aún así es un camino que quieren seguir porque es la actividad que deja un mayor «impacto», aunque también sin olvidar toda la programación cultural con unos 90 espectáculos todos los años, la mayoría privados y con la esperanza de llegar a conseguir una «programación más estable y equilibrada», quien sabe si en un futuro con algún «tipo de fundación».

Héctor Palencia, consejero delegado para el Lienzo Norte, puso el acento en que la gran cantidad de actos de turismo de negocios y eventos culturales que se celebran porque existe el Lienzo Norte.