Los sindicatos reciben una oleada de consultas

E.Carretero
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Los expedientes de regulación temporal de empleo y cuestiones de salud laboral centran las dudas que desde que se decretó el estado de alarma se atienden desde los servicios de asesoría de CCOO y UGT

Los sindicatos reciben una oleada de consultas - Foto: David Castro

Cuánto cobraré ahora que mi empresa está en ERTE, cómo se solicita esa ayuda, tengo derecho a baja laboral si he estado en contacto con un contagiado por coronavirus, quién me tiene que facilitar los equipos de protección para ir a trabajar o cada cuánto tiempo se tienen que renovar. Éstas son algunas de las preguntas que desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, más plantean los trabajadores en los sindicatos, que desde mediados de marzo han notado un incremento de las consultas, como reconoce Óscar García Barroso, secretario provincial de CCOO en Ávila. «Ha habido diferentes fases. Así en una primera, y tras decretarse el estado de alarma, la mayor parte de las consultas se referían a expedientes de regulación temporal de empleo, primero los de fuerza mayor y algo más tarde los de causas objetivas», explica el responsable sindical que apunta que tras esa primera ‘oleada’ relacionada con los ERTE ahora se atienden muchas  consultas referidas a salud laboral en los centros de trabajo, especialmente después de que a principios de esta semana se reanudara la actividad no esencial.
«Obviamente hay más consultas, tanto de delegados sindicales, que suelen ser más específicas o técnicas, como de afiliados pero también de trabajadores sin vinculación previa con el sindicato y que se dirigen a nosotros porque tienen problemas en sus centros de trabajo y entienden que nosotros podemos ofrecerles orientación y asesoramiento», apunta García Barroso que atribuye a la sobrecarga de información muchas de esas dudas. También a las fake news o noticias falsas de las que también alerta su homólogo en UGT, Javier García, que habla, por ejemplo, de documentos que circulan por las redes sociales «que en apariencia son oficiales pero que son bulos y que inducen a error a mucha gente». Por eso, desde los sindicatos animan a los trabajadores a consultar cualquier duda.  «A veces son cuestiones que parecen muy simples pero que son muy importantes», reconoce el responsable de UGT.
 «La gente está sobre informada y necesita de alguien que le oriente en todo ese maremágnum de información», reconoce también García Barroso que coincide con el responsable provincial de UGT en que otra cuestión que está generando dudas entre los trabajadores reside en la «adaptación normativa constante para dar respuesta a la tremenda casuística existente».
«Las primeras semanas hubo una avalancha de cuestiones relacionadas sobre todo con los ERTE, sobre todo de aquellos sectores que tuvieron que cesar su actividad» rememora el secretario provincial de UGT que apunta que las dudas de los trabajadores han ido cambiando en este tiempo en función de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno. En cualquier caso, y como su compañero de CCOO, también reconoce García que en UGT han aumentando las consultas de los trabajadores, advirtiendo además que esperan una nueva avalancha una vez que la situación se normalice. Habla, por  ejemplo, del centenar de demandas que este sindicato tenía en los juzgados, ahora paralizadas, y que, a su juicio, previsiblemente aumentarán una vez finalice el estado de alarma. «Habrá una avalancha de demandas porque muchos expedientes de regulación de empleo que ahora se están dando de paso para que los trabajadores afectados puedan cobrar sus prestaciones pueden ser revisados a posteriori y puede ser que se determine que falta documentación o que la empresa no se acogía a los supuestos para poder aprobar ese ERTE», explica el responsable provincial de UGT que apunta que desde los sindicatos «tendremos que estar muy pendientes de estos trabajadores».
Pese al estado de alarma, y justamente por ese aumento de las dudas entre los trabajadores, tanto en CCOO como en UGT se sigue trabajando para dar respuesta a las consultas que les llegan. Así, en  CCOO estas consultas se atienden a través del 920222564 o mediante el correo electrónico upavila@cleon.ccoo.es, desde donde las cuestiones planteadas por los trabajadores son atendidas por responsables sindicales de los distintos sectores o por asesores jurídicos o de salud laboral del sindicato en función de cada situación.
También UGT continúa con su actividad de asesoramiento laboral y también de forma no presencial. Lo hace a través del  teléfono 920352227 de 8,30 a 15,00 horas de lunes a viernes y de 16,30 a 19,30 horas, de lunes a jueves. También a través del correo electrónico, y en este caso mediante ugt@avila.ug.org y administracion@avila.ugt.org. Además, todos los viernes a las 12,00 horas el sindicato ofrece un consultorio on line que se emite en streaming en www.ugt.es donde se da respuesta a las preguntas que llegan por whatsapp al número  682403638.
Por otra parte, el sindicato UGT ha ampliado la cobertura de la póliza de seguro gratuito para afiliados que recoge la muerte por coronavirus.