53 llamadas al '016' durante el primer trimestre

B.M
-

Los últimos datos indican que hay 191 casos en el sistema de seguimiento integral, de los cuales dos están dentro del nivel alto de riesgo y 17 en medio. No hay ninguno en extremo

53 llamadas al '016' durante el primer trimestre - Foto: PABLO LORENTE

Durante el primer trimestre del año se produjeron en Ávila 53 llamadas al ‘016’, el número de información y asesoramiento telefónico sobre violencia de género. Es uno de los números más bajos registrados en los últimos años, lejos de las 69 llamadas que tuvieron lugar el pasado año y aún más de las 103 que hubo en 103. Para encontrar una cifra igual hay que remontarse a 2011 cuando se produjo el mismo número de llamadas.

Este dato, que procede del portal estadístico de violencia de género del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, se acompaña de otros como que en el primer trimestre del año se concedieron cuatro ayudas económicas a mujeres afectadas por las nueve que hubo durante todo el pasado año.

Además se informa, como se hace mes a mes, de los casos incluidos en el sistema de seguimiento integral de violencia de género que en marzo en la provincia de Ávila ascienden a 191. De ellos hay que destacar que, como es más o menos habitual, no hay ninguno en riesgo extremo aunque sí que hay dos considerados de riesgo alto. A ellos se unen 80 casos de riesgo no apreciado, 92 de riesgo bajo y 17 de medio. En este apartado se incluye protección policial en todos los casos menos en los de riesgo no apreciado.

Hay que recordar que este sistema se pone en marcha  dentro de las medidas de protección integral en violencia de género con la intención de aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en esta materia. Sirve además para integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo y atendiendo a este nivel, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

Además se efectúa una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Con ello se busca establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y sus hijos.

Por otra parte, en la provincia de Ávila hay en este momento activos siete dispositivos electrónicos de seguimiento (el pasado año eran ocho).