Descubiertas pinturas originales del siglo XVI

P.R.
-

La Fundación las Edades del Hombre se ha encargado de restaurar la capilla de Las Navas, integrada en la iglesia de El Salvador de Arévalo

Fundación las Edades del Hombre ha restaurado la capilla de Las Navas de Arévalo, localizada en el interior de la iglesia de El Salvador. En el transcurso de los trabajos se restauración de la capilla han sido localizados elementos que se mantenían ocultos por restauraciones posteriores y que están datados en el espacio en el siglo XVI.

Los trabajos se han centrado, como adelantó el restaurador Francisco J. Boldo, integrante del Centro de Conservación y Restauración de las Edades del Hombre, en el acto de presentación de la restaurada capilla, en el tratamiento de la cúpula, las grisallas y la inscripción aparecida. También los muros perimetrales, el altar, las lápidas y la reja que delimita la capilla. e

En el acto de presentación ha estado presente el secretario general general de las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez. También uno de los párrocos de Arévalo, Jesús Blázquez, integrantes de la Archicofradía de la Virgen de las Angustias. Esta intervención ha tenido un coste de , cuyo coste ha superado los 15.000 euros

La capilla se convertirá en un depósito de elementos de la Virgen de las Angustias, patrona de Arévalo, como pueden ser ropa, mantos, cosas litúrgicas y otras propiedades de la Virgen de las Angustias, señalaba el representante de la Cofradía, Ricardo Guerra. Esta capilla, completará el espacio permanente de arte sacro de las iglesias de Arévalo, que se ha convertido la iglesia de El Salvador.

Por su parte el secretario general de la Fundación las Edades del Hombre, reconoció que desde el año 2013 esta institución ha tenido una relación especial; año en el que se desarrolló con gran éxito la exposición Credo. Comentó que este tipo de actos y de gestos como el organizado esta mañana, donde se han respetado escrupulosamente las medidas de seguridad anticovid, puedan servir para “dar un impulso a la normalidad deseada”, después de todo este tiempo de “situación de desesperación”, Sobre Arévalo, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre dijo que no había más que mirar en el horizonte desde la A-6 para ver “su perfil en el horizonte. Un perfil de historia y de arte”

La capilla de las Navas se encuentra en el lado norte de la iglesia de El Salvador. Presenta una portada de granito, de orden clásico. Se cierra mediante una reja de hierro forjado, siendo asi un recinto privado con carácter funerario. La capilla se remata mediante una cúpula rebajada de planta oval y ochavada. Se divide su casquete en diversos gajos mediante nervios, La decoración de los paramentos se realizó con un encintado en color imitando ladrillo. No presenta linterna de remate, pero si un escudo heráldico en la clave, perteneciente a los dueños de la capilla Bernal Dávila y Monroy y Luisa Briceño. Se apoya en un tambor que hace las veces de friso y a su vez en cuatro pechinas que hacen de transición a la planta rectangular de la capilla. El friso es decorado mediante un esgrafiado con motivos simétricos y la fecha de terminación de la capilla.

En los lunetos del muro norte se conserva una grisalla del último tercio del siglo XVI, formado por dos tenantes y una inscripción que hablaría de la fundación de la capilla.