Tributo a Prince con acento abulense

E.C.B
-

Pilar de Giles, directora creativa de la agencia Proximity, ha creado junto a la editorial Buuk y el escritor Marcelo Chaparro un libro-arte sobre la vida y obra del artista de Minneapolis a través de 60 canciones emblemáticas

Tributo a Prince con acento abulense

La abulense Pilar de Giles López, directora creativa de la agencia de publicidad internacional Proximity, ha creado junto con la editorial Buuk y el escritor Marcelo Chaparro un libro-arte sobre la vida y obra de Prince a través de sus 60 canciones más significativas representadas en clave artística por otros tantos creadores gráficos.
Prince: Beyond the Lyrics es el título de este proyecto que supone una visita guiada por los temas más emblemáticos del artista de Minneapolis, para que el público descubra el mito a través del análisis y el contexto de sus letras. De esta forma, el lector conocerá curiosidades del artista, como por ejemplo, que luchó por que se reconociera el importante papel que desarrolla la mujer dentro de la industria discográfica, que creó nuevas formas de distribución de su música, que promovió programas como el ‘Yeswecode’ en el que se daba oportunidades a jóvenes pobres para poder acceder a estudios o que tiene un color Pantone con su nombre.
Pilar de Giles ideó este homenaje a uno de sus ídolos musicales y reclutó a 60 artistas para hacerlo realidad. «Siempre que puedo me gusta hacer visitas guiadas a los museos, o a los lugares donde viajo, porque es verdad que aprecias mucho más esas obras cuando las conoces con más detalle. Pensé que ya era hora de trasladar esa visita guiada por las obras de los músicos que más me gustaban, y me puse manos a la obra», explica.
 El texto del libro estará redactado en español e inglés, y corre a cargo de Marcelo Chaparro Santana, filólogo, traductor y fan reconocido en España por ser el fundador de ‘The Purple Message Guardians’, la entidad que se ha encargado de la traducción al castellano de todo el catálogo púrpura.
El objetivo final del proyecto es que se convierta en una colección de libros que ayude a las nuevas generaciones a descubrir artistas de la talla de Stevie Wonder, PJ Harvey o Siouxsie And The Banshees, entre otros. Ypara ello buscan conseguir un mínimo de 15.500€ a través del crowdfunding para lanzar el primer libro al mercado el 7 de junio, día del nacimiento de Prince.
Cada una de las canciones se representa en clave artística (ilustración, fotografía, cerámica, graffiti o collage) por algunos de los mejores creadores plásticos del momento como Brosmind, Coco Dávez, David Despau, Mikel Casal, Iván Solves, Cranio Dsgn, Nick Gazin, DAQ, Todd Alcott, Oriol Massager y Nacho Rojo, entre otros.
el libro. Kiss fue uno de los grandes éxitos de Prince, siendo número uno en todo el mundo durante dos semanas. La canción es una de las piezas principales de la banda sonora de la película Under the Cherry Moon de 1986, en la que se relata la historia de un gigoló (Prince), que quiere convencer a su amante rica (Kristin Scott Thomas), de la que está enamorado, pero no por su dinero sino por lo que realmente es. Curiosamente, esta es la estrofa de la canción que cantaba Julia Roberts en la bañera en la película Pretty Woman, de 1990, mientras Richard Gere la escuchaba sorprendido desde el otro lado de la habitación del hotel.
A través de ejemplos como este, los creadores de este libro encontraron la manera de retratar el universo y la historia tan rica de este artista que ha influenciado a varias generaciones de músicos, cineastas y artistas.