Grupos profamilia cargan en internet contra la Ley LGTBI

David Alonso
-

La gran mayoría de las 500 sugerencias en el portal del Gobierno Abierto cargan contra la normativa por «innecesaria, ideológica y contraria a la libertad»

Un hombre agita una bandera del orgullo gay durante una manifestación. - Foto: Ical

A las 14:00 horas de hoy, 2 de octubre, se cierra el plazo marcado por la Junta de Castilla y León para realizar aportaciones a la consulta pública sobre el procedimiento para la elaboración de una Ley para garantizar el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, comúnmente conocida comoLey LGTBI.Un proceso que arrancó hace una semana y que ha desatado una oleada de críticas de colectivos provida, profamilia y religiosos contra la Consejería de Familia, la normativa en cuestión y el Ejecutivo regional. De hecho, la consulta publica abierta en el Portal de Participación de la Junta ha recibido, al cierre de esta edición, más de medio millar de sugerencias -cuando lo normal es que no alcancen la veintena en cada procedimiento-, en su gran mayoría acusaciones de estos colectivos al inicio de la tramitación de esta Ley enla Comunidad.

Una normativa que ha sido fuente de polémica en las Cortes regionales desde que la pasada legislatura, elPP bloqueará su tramitación parlamentaria en contra de la decisión del resto de grupos -incluido Ciudadanos-. Una situación que se ha trasladado al presente ejercicio político, aunque con cambio de actores, ya que ahora Ciudadanos se desmarcó de la oposición y no registró junto a PSOE, Podemos y la Federación LGTBI autonómica la normativa en las Cortes.

Tal y como se puede comprobar en la propia web de la Junta, el foro sobre la normativa LGTBI es un hervidero de críticas de colectivos conservadores que acusan alEjecutivo regional de impulsar una ley «innecesaria, ideológica y contraria a la libertad». De hecho, el  Foro de la Familia remitió un documento a la consulta pública en el que carga duramente contra la Consejería de Familia. «Esta normativa se convierte en una amenaza para los que libremente no comparten la visión de la sexualidad propia del movimiento LGTB, bajo un enfoque de género, pues pretenden que se identifique el rechazo a las teorías de género o la no adhesión a dicha visión de la sexualidad como discriminación hacia las personas que sí la secundan», aseguran, al tiempo que acusan a la Junta de «privilegiar una forma concreta de entender la sexualidad». 

De hecho, las diez sugerencias -así se llaman- más votadas en el Gobierno Abierto, todas contrarias a la normativa LGTBI, han recibido casi 10.000 votos favorables. Además del Foro de la Familia, muchos particulares acusan al Gobierno regional de fomentar una normativa «totalitaria, contraria a la familia, discriminatoria y adoctrinante». Sin embargo, alguna de las críticas vertidas por los internautas rozan la homofobía con comentarios como «no enfermen a los sanos, curen a los enfermos», «No a imposición sobre lo natural», o «el pecado no debe tomar el poder».

Reunión de Ciudadanos

Durante la jornada de ayer, Ciudadanos mantuvo una reunión con el presidente de FECYLGTB+, Ignacio Paredero, al que transmitió que su grupo mantiene su compromiso de aprobar la Ley en esta legislatura. La portavoz naranja,AnaCarlota Amigo, explicó que desde Ciudadanos siguen en la línea de que esta ley «salga con por consenso y con el apoyo de todas las fuerzas políticas y colectivos, lo que redundará en un mayor beneficio de los ciudadanos». «Una ley como esta ya se ha aprobado en otras comunidades y el compromiso es que Castilla y León no se quede atrás», concluyó.  

Va a seguir igual

Desde la Consejería de Familia aseguran a este periódico que la tramitación de la norma «va a seguir igual» a pesar de las críticas recibidas en el portal de GobiernoAbierto. Además, reiteran que esta consulta popular es un primer paso, no vinculante, y que sirve como«toma de contacto», y avanzan que la Consejería sigue con las reuniones con colectivos implicados, y que «a partir de ahora la tramitación irá de una manera más firme».