Un positivo en la Arturo Duperier lleva a confinamientos

B.M
-

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades indicó que hay un caso confirmado, con un residente que permanece en su habitación, lo que también sucede con sus contactos estrechos a la espera de resultados

Un positivo en la Arturo Duperier lleva a confinamientos - Foto: Isabel García

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León confirmó que existe un caso positivo entre los residentes de la residencia juvenil Arturo Duperier, que ya está confinado en su habitación con todas las medidas y que es asintomático.

El hecho de que exista este positivo supone que también se ha confinado a otros chicos de la residencia como sus contactos estrechos, aunque no se ha hecho público cuántos son. Están en esta situación a la espera de los resultados de las pruebas que se les practiquen.

Como previsión a estos casos, la Consejería cuenta con una guía de funcionamiento para las residencias en la región. En ella se indica que si se confirma un caso de covid-19 en la residencia, se comunicará a la persona titular de la dirección del centro residencial y se deberá notificar de forma urgente a la autoridad sanitaria de Salud Pública.

Los casos confirmados de residentes que se atiendan en el centro deberán permanecer aislados en una habitación individual con buena ventilación (preferiblemente al exterior), con baño propio y con la puerta cerrada.

Además, se iniciará el estudio de contactos estrechos del caso siguiendo las indicaciones de los profesionales sanitarios y de salud pública que se ajustarán a los protocolos establecidos en cada momento y se tomarán las medidas que se consideren oportunas por las autoridades sanitarias, incluyendo un posible confinamiento.

Se realizará PCR a todos los que hayan tenido contacto estrecho con el caso.

El residente permanecerá en aislamiento hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos diez días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica según establezca el protocolo establecido en cada momento.

Durante el tiempo que dure el aislamiento, el personal de servicios lleva las distintas comidas al residente aislado, dejando la bandeja a la puerta de la habitación. En este tiempo la limpieza de la habitación es realizada por el residente con material que se le facilitará para su uso exclusivo.

Finalizado el aislamiento, se procederá a la limpieza exhaustiva y desinfección de la habitación, asegurando que el personal que realice estas tareas utilice las medidas de protección adecuadas en función del riesgo.

En cualquier caso, el residente no podrá volver a su actividad normal hasta que reciba el parte de alta médica que deberá presentar en la secretaría de la residencia.

centros escolares. La información remitida este miércoles por la Junta de Castilla y León indica que no ha sido necesario aislar nuevas aulas de centros escolares en Ávila, donde desde el inicio de las clases se ha activado esta ocasión en seis grupos diferentes. Tampoco hay novedades en cuando a los positivos que han sido confirmados a través de covid-colegios, manteniéndose en tres casos entre los alumnos y dos entre los profesores.

En Castilla y León, el jueves se pusieron en cuarentena diez nuevas aulas.