"Hemos pagado un precio muy alto que no debemos olvidar"

SPC
-

La directora general de Salud Pública, María del Carmen Pacheco, recuerda especialmente a las personas que no han podido superar la enfermedad, así como a todos los profesionales que han trabajado "sin tregua"

"Hemos pagado un precio muy alto que no debemos olvidar"

La directora general de Salud Pública de Castilla y León, María del Carmen Pacheco, ha asegurado que la sociedad ha pagado un precio "muy alto" con la pandemia de coronavirus que no se debería olvidar nunca. Así lo ha expresado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes, donde ha explicado las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en relación a la covid-19.

"Como sociedad hemos tenido que pagar un precio muy alto que no deberemos olvidar nunca", ha afirmado Pacheco al principio de su intervención, que ha iniciado con una mención a toda la ciudadanía, "sin cuya comprensión y colaboración" cree que no se hubiese conseguido el freno de esta pandemia, y ha recordado especialmente a las personas que no han podido superar la enfermedad, así como a todos los profesionales que han trabajado "sin tregua", informa Europa Press.

Dicho esto, la directora general de Salud Pública ha hecho un repaso por todas las actuaciones de su departamento desde que en enero ya se alertara sobre el coronavirus y todos los miembros de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León comienzan a trabajar en la monitorización, vigilancia y gestión de esta nueva enfermedad.

Pachecho ha recordado que el 24 de febrero se detectaron los primeros casos en la península y fue el 27 de febrero cuando Castilla y León notificó sus dos primeros casos confirmados, ambos importados, un estudiante italiano en Segovia y, en Valladolid, un iraní que se encuentra en la ciudad por trabajo.

Tras detallar las diferentes actuaciones, como ya hiciera la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y señalar los diferentes casos iniciales que se detectaron, Pacheco se ha referido a algunas medidas como la tomada el 15 de marzo que supuso la restricción del programa de vacunaciones a las que sólo eran prioritarias.

Sin embargo, ha informado de que el pasado 14 de mayo la Comisión de Salud Pública elaboró una nota informativa para actualizar las recomendaciones de vacunación durante la fase de transición de la pandemia de la covid-19. En concreto, ha asegurado que en este momento es necesario recuperar progresivamente las actividades de vacunación habituales y ha recordado, tanto a la población como a los profesionales sanitarios, que la vacunación "es uno de los servicios de salud prioritarios, incluso durante la actual pandemia, para proteger a toda la población frente a las enfermedades inmunoprevenibles".

La directora general ha señalado que de la misma forma se ha reunido la Ponencia de Vacunas y ya se han establecido las recomendaciones para la próxima campaña de vacunación de la gripe y la Comunidad se ha adherido al Acuerdo Marco firmado recientemente por el Ministerio de Sanidad para la compra de la vacuna.