Normalidad en el suministro de productos alimentarios

P.R.
-

La Consejería crea un grupo de trabajo para dar respuesta inmediata a los miembros de la cadena alimenaria

Normalidad en el suministro de productos alimentarios - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las organizaciones profesionales agrarias (OPA) y la Junta de Castilla y León coinciden en destacar la normalidad en el suministro de los productos agroalimentarios en esta provincia y en el resto de la comunidad autónoma.
Las OPA además intensifican el trabajo estos días apara asesorar a los agricultores y ganaderos a través de diferentes servicios, vía telefónica o por Internet, pues sus oficinas están cerradas al público.
Estas organizaciones se han referido las reuniones mantenidas tanto con la Junta de Castilla y León como con representantes del gobierno central, de forma presencial como telemática, en las que se ha determinado que el sector agrario es un sector estratégico y que la producción de alimentos es prioritaria.  A este respecto, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León se traslada a todos los profesionales agrarios, que como la producción de alimentos es prioritaria, «los agricultores y ganaderos podrán trabajar con normalidad, siempre y cuando cumplan con las recomendaciones establecidas, para prevenir y evitar posibles contagios. Desde UCCL se recuerda que en este momento, los productores de miel, por la anticipación de la primavera, están en plena campaña, y  anuncian que «esta época es clave para la producción de enjambres que, posteriormente, serán necesarios para la producción de miel».
ASAJA Castilla y León subraya que «el sector agrario y ganadero afrontará con responsabilidad y determinación su compromiso de proporcionar alimentos a la sociedad, aún más esencial cuando nuestro país está inmerso en una crisis muy grave que obliga a un esfuerzo unánime y sin fisuras de todos los españoles». Comenta Asaja que el goteo de dudas y problemas es constante, y van surgiendo a medida que se desarrolla la actividad en este contexto excepcional. En este sentido, insiste que «la red de oficinas de ASAJA en Castilla y León está en continuo contacto con los agricultores y ganaderos, recabando sus dudas y preguntas, y transmitiéndolas a las administraciones competentes para que el sector pueda seguir trabajando con seguridad y confianza».
UPA por su parte valora el esfuerzo y compromiso de los agricultores y ganaderos de Ávila y del resto de Castilla y León garantizando la producción de alimentos a la sociedad. «En una situación tan crítica e inesperada como la actual, una vez más los profesionales agrarios están demostrando su absoluta predisposición a seguir garantizando a la sociedad el suministro de alimentos de calidad, sanos y seguros». En este sentido, UPA considera necesario reconocer la labor que desempeñan las organizaciones agrarias, y demostrando que «cuando hablamos de soberanía alimentaria no hablamos de una entelequia, sino de algo muy real y tangible como es que las personas podamos seguir alimentándonos, y para ello desde nuestras estructuras provinciales, regional y nacional ponemos todos nuestros recursos humanos y técnicos al servicio de la sociedad facilitando a los principales protagonistas la producción de alimentos».
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado que está coordinando un grupo de trabajo, a través de una plataforma electrónica, no presencial, que está dando respuesta inmediata a todos los integrantes de la cadena alimentaria, una vez que ellos formulan sus dudas e inquietudes sobre el actual contexto agroalimentario.
Todo ello es fruto de la decisión adoptada en reunión del pasado viernes en Valladolid, en la que participaron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, los representantes de la distribución (Asucyl, Anged y Asfacyl), de la industria agroalimentaria (Vitartis), de las cooperativas (Urcacyl), de la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León y de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, Alianza UPA-COAG y UCCL).