CyL, "a pocas semanas" de lograr fabricar mascarillas

SPC
-

Igea advierte de que la "bondad" en la regulación del precio de este producto puede dificultar el abastecimiento y plantea las medidas adoptadas por Francia

CyL, "a pocas semanas" de lograr fabricar mascarillas - Foto: Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avanzó hoy que Castilla y León está “a pocas semanas” de conseguir la fabricación propia de mascarillas, si bien añadió que la decisión del Ministerio de Sanidad de limitar en el caso de las quirúrgicas su precio a 0,96 euros, IVA incluido, puede dificultar el suministro de este producto.

En su comparecencia telemática, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Francisco Igea señaló que una medida “bien intencionada" puede a veces acabar generar un problema de abastecimiento. El portavoz señaló que la economía en ocasiones no se rige por un criterio de “bondad”, sino por sus propias “reglas”, en un mercado “global”, que en este momento presenta a su juicio una “altísima demanda”.

Al respecto, Francisco Igea apuntó que “es bastante sencillo”, puesto que si en un país se limita su precio de venta a 0,96 euros y en otros se permite su comercialización a 2,65 euros, cada se puede imaginar donde se va terminar suministrando. Por tanto, propuso otras medidas alternativas, como las aplicadas por Francia sobre la demanda, que obligan a obtenerlas por receta y en un número fijado, como informa Ical.

“Es razonable luchar contra la especulación”, afirmó Francisco Igea sobre la decisión que comunicó este martes el ministro Salvador Illa, pero puso sobre la mesa las consecuencias de esta iniciativa si no se cuenta con fabricación propia.

Finalmente, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó que los profesionales del Bierzo si tienen dudas con algunas de las mascarillas suministradas pueden utilizar otras, porque recordó en conjunto se han distribuido más de 15 millones de unidades homologadas, así como comunicar cualquier incidencia a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales.