Suspendidas las actividades de Semana Santa

J.M.M.
-

La Junta abulense anuncia que no se realizarán «la inmensa mayoría de actividades públicas» tanto en Cuaresma como en la Semana de Pasión

Suspendidas las actividades de Semana Santa - Foto: David Castro

La Junta de Semana Santa de Ávila se ha sumado al aluvión de cancelaciones surgidas a raíz de la crisis del coronavirus y a última hora de este viernes anunciaba que se suspendían «la inmensa mayoría de las actividades públicas» que tenía previsto «tanto durante la Cuaresma como en la próxima Semana Santa». Así, y atendiendo «a las indicaciones realizadas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas» relacionadas con la pandemia de coronavirus, y en una decisión conJunta con las Cofradías y Hermandades de Castilla y León, manifestaron esa suspensión, en una decisión que afecta, además de a Ávila, a Aranda de Duero, Astorga, Cuéllar, León, Medina del Campo, Nava del Rey, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Tordesillas y Zamora.

En el comunicado expresan que desean que «esta triste noticia no suponga una merma en la salud espiritual de todos nuestros cofrades y de los fieles cristianos que siguen las catequesis públicas realizadas en los distintos cortejos procesionales que organizan las cofradías y hermandades de la Semana Santa.

Antes de que se produjese este anuncio, desde la Junta de Semana Santa ya se había comunicado, a última hora del jueves, la suspensión de sus actos para el mes de marzo, que incluía hoy mismo la presentación de la Semana Santa de Ávila en la ciudad de Palencia.

El próximo lunes estaba prevista la charla cuaresmal ‘Jóvenes y Religiosidad Popular’ y el 21 de marzo, el II Certamen de Bandas de Música, en el Auditorio de San Francisco. A su vez, el día 25 de marzo estaba prevista la inauguración de la exposición de fotografía correspondiente al XXVIII Concurso de Fotografía Religiosa Abulense, en el Palacio de Los Verdugo, que incluía también la inauguración de la exposición de trabajos correspondientes al mismo certamen fotográfico. Ese mismo día también se iba a desarrollar el pregón de la Semana Santa de Ávila, en este caso, en la vecina ciudad de Valladolid. De igual modo, el 27 de marzo tendría lugar el pregón de la Semana Santa de Ávila en nuestra capital. Todas las actividades organizadas por la Junta de Semana Santa durante la Cuaresma se iban a clausurar el 31 de marzo con la charla cuaresmal ‘Cristianos perseguidos. Iglesia que abraza la Cruz’.

De igual modo, y como continuidad de esa medidas, las entidades que forman la Junta de Semana Santa de Ávila ya habían decidido, de manera conjunta y unánime, suspender todos  sus actos programados durante la Cuaresma. Ello implicaba que quedaban suspendidos los actos en honor a los diferentes titulares de los patronatos, hermandades y cofradías penitenciales de Ávila, actos penitenciales, ensayos de las cuadrillas o grupos de anderos, costaleros o braceros y cualquier otro que de manera directiva estuviera previsto para este periodo.

Por la mañana, en un comunicado, desde el Obispado de Ávila se había manifestado que «no podemos dar ninguna indicación más precisa en torno a las manifestaciones religiosas que se tendrán con motivo de las procesiones de la Semana Santa». A última hora del día, se confirmó esa suspensión.