Los mayores, en el centro de todos los cuidados

B.M
-

En la atención a un grupo especialmente vulnerable por el coronavirus es necesario que se cuente con el material deprotección adecuado, así como seguir una serie de consejos para evitar a quienes quieren sacar ventaja de la situación

Los mayores, en el centro de todos los cuidados - Foto: David Castro

Los mayores son uno de los grupos con los que hay que tener especial cuidado con el coronavirus, de manera concreta por las complicaciones que puede suponer para ellos. Y se trata tanto de las personas que están en sus casas como las que están en residencias con todos los cuidados necesarios.
En estos cuidados el material de protección se torna imprescindible para poder luchar con el menor riesgo contra el coronavirus. Un material que a veces llega de forma institucional y, en otros casos, a través de donaciones que también son muy bien recibidas.
Así se ha podido ver en los últimos días cuando la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila procedió, con la colaboración de las agrupaciones de Protección Civil de toda la provincia, al reparto del material sanitario de protección individual remitido desde la Junta de Castilla y León. Se han repartido alrededor de 10.000 mascarillas, 9.000  de guantes, 850 calzas y 600 batas en el caso de Ávila.
En función de la demanda realizada y de la situación de cada una de ellas, se entregó material a todas las residencias de personas mayores de la provincia tanto públicas como privadas, y otros centros sociosanitarios, así como a la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Ávila y las agrupaciones de Protección Civil, principalmente.
En este sentido, hay que recordar también que la Delegación del Gobierno en Castilla y León realizó durante este fin de semana los trámites pertinentes para hacer llegar a la Junta de Castilla y León diferente material sanitario necesario para combatir el Covid-19 en la comunidad. 
Fruto de diferentes incautaciones, la Delegación consiguió hacerse con una importante cantidad de mascarillas, buzos, guantes, gorros, batas sanitarias y otro tipo de material demandado por los centros sanitarios ante la actual situación. 
Consejos de la Policía. La Policía ha elaborado un documento en que ofrece  una serie de consejos y recomendaciones a personas mayores con motivo de la alerta sanitaria del Covid-19, incluidas en el ‘Plan Mayor’, que se promueve desde la Unidad Central de Participación Ciudadana. Entre estas recomendaciones se menciona que no se debe abrir la puerta a personas que manifiesten pertenecer a empresas de suministros del hogar, si no se ha solicitado. Ademas, tampoco se debe abrir, a no ser que se tenga constancia de ello, a quienes digan ser técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios, que acuden a realizarle la prueba del coronavirus o a desinfectar el domicilio. Tampoco deben abrir a quienes dicen ser distribuidores de mascarillas y guantes que afirmen representar a la Administración. Ni tampoco aquellos que manifiesten ser repartidores de alimentos de una gran superficie. Hay que desconfiar de aquellas personas que ofrecen remedios milagrosos contra el coronavirus y no proporcionar datos personales ni datos bancarios a través del teléfono a desconocidos.