Más de 600 reclamaciones de consumo en Ávila en 2019

Mayte Rodríguez
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En el caso de las 404 presentadas ante la Oficina de Consumo de la Delegación de la Junta, un 12% de ellas acabó en la imposición de una sanción a la empresa que motivó la reclamación

Más de 600 reclamaciones de consumo en Ávila en 2019


Si usted duda de la eficacia de pedir la hoja de reclamaciones cuando al adquirir un producto o un servicio considera que éste no ha sido prestado convenientemente o bien  que el artículo no satisface sus expectativas, sepa que este mecanismo a disposición de los consumidores no solo funciona, sino que es de uso bastante común. Así lo refleja la cantidad de abulenses que recurren a esta vía, que busca principalmente  proteger los derechos de los consumidores. Solo en la provincia de Ávila los ciudadanos formularon más de 600 reclamaciones de consumo durante el pasado año, de las cuales 404 se presentaron ante la Oficina de Consumo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y 214 ante la Junta Arbitral Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Ávila. En total, 618 reclamaciones.
En ambos casos y según los datos aportados por ambas entidades a esta Redacción, el número de reclamaciones planteadas por los consumidores en 2019 disminuyeron algo respecto al año anterior. En la Oficina de Consumo de la Junta en Ávila se presentaron en 2018 un total de 425 reclamaciones frente a las 404 del pasado año, con lo que se tramitaron 21 reclamaciones menos entre un año y otro. Y en el caso de la Junta Arbitral Municipal de Consumo fueron 35 reclamaciones menos las que se presentaron en 2019 respecto a 2018.
Desde la Oficina de Consumo de la Junta en Ávila no revelan cuál es el tipo de reclamación más habitual, pero sí lo han hecho en la Junta Arbitral Municipal de Consumo y la conclusión es clara y contundente: en su mayor parte corresponden al área de telecomunicaciones.
De hecho, las cuestiones relacionadas con la telefonía, tanto fija como móvil, lideran en número las consultas planteadas ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que durante todo el año 2019 alcanzaron las 2.206, casi un 17% menos que el año anterior. A las consultas sobre telefonía le siguieron, por este orden, las que tenían que ver con Internet, gas, electricidad, compras por Internet, seguros, bancos y agencias de viajes.
 

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