Israel levanta restricciones en Gaza y amplía su zona de pesca

Agencias
-

Entre las medidas se encuentran el aumento de suministro de agua y el acceso de miles trabajadores desde el enclave palestino

Una de las últimas protestas en la Franja. - Foto: MOHAMMED SABER

Las autoridades israelíes han anunciado este miércoles el levantamiento de algunas restricciones impuestas en la Franja de Gaza, así como la extensión de la zona de pesca, que ha sido ampliada a 15 millas naúticas.

El Coordinador de las Actividades del Gobierno de Israel en los Territorios (COGAT), una unidad del Ministerio de Defensa de Israel encargada de coordinar los asuntos civiles relacionados con los Territorios Palestinos, ha indicado en un comunicado que se reabrirá además el paso de Kerem Shalom para dejar paso a diversos tipos de mercancías.

Asimismo, el suministro de agua a la Franja de Gaza aumentará considerablemente, tal y como ha indicado en un comunicado, en el que también señala que se permitirá la entrada de miles de trabajadores desde el enclave palestino a territorio israelí, según informaciones de diario 'The Times of Israel'.

"Estas medidas dependen del estado de la seguridad y estabilidad durante un periodo de tiempo determinado. Posteriormente se analizará una posible extensión", recoge el texto. Así, la cifra de trabajadores afganos que podrán cruzar el paso de Erez aumentará de 5.000 a 7.000, si bien los permisos serán otorgados únicamente a aquellos que estén vacunados contra el coronavirus.

La pesca es una importante fuente de alimentos y el principal motor económico para los gazacíes. Cerca de 2 millones de personas viven en la zona costera de la Franja de Gaza, que permanece bajo bloqueo israelí desde 2007.