El PSOE pide "un fin social" para la antigua estación

J.M.M.
-

También solicitará en el próximo Pleno que se pongan en marcha medidas para fomentar el empadronamiento en la ciudad

El PSOE pide "un fin social" para la antigua estación

La vieja estación de autobuses y medidas para impulsar el empadronamiento en la ciudad serán los dos temas que el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila pondrá sobre la mesa con sus mociones en el Pleno del mes de octubre, que se celebrará este viernes.

La portavoz municipal socialista, Yolanda Vázquez, presentó estas mociones junto a la vieja estación de autobuses. Allí recordó las «numerosas vicisitudes» que ha ido atravesando este edificio, especialmente desde que «dejó de cumplir su función» cuando se abrió la nueva, y se refirió al último episodio con el inicio del expediente para su declaración de ruina. Ante esa situación, el grupo socialista defenderá en el próximo Pleno que no se derribe el edificio, «porque aunque se ha incoado un expediente de ruina, se trata de un expediente de ruina económica», porque, insistió, «no hay riesgo de derrumbe», y abogan por su rehabilitación. Pero su principal reivindicación es que ese edificio, tanto si se rehabilita como si se construye una nueva infraestructura, se destine a «un fin social». De igual modo, recordó que la mayoría de los políticos que han pasado por el Consistorio abulense, de unas u otras formaciones, siempre se han comprometido a mantener ese fin social. Y apuntó que pueden ser distintas, como un centro de ocio infantil, un lugar para que todas las asociaciones de la ciudad puedan tener sus sedes… «cualquier cuestión para que sea utilizado en beneficio de la ciudadanía».

A su vez, ante la posibilidad de que exista alguna empresa privada que tenga interés en el edificio, Vázquez aseguró que «eso hay que descartarlo ya, porque lo que quieren los vecinos y las vecinas de Ávila es que este edificio, que ha sido suyo siempre, siga siéndolo y se dedique a un fin social».

La segunda moción se referirá a la situación que se está provocando por la pandemia que está llevando a que cada vez más gente esté buscando fijar su residencia en lugares saludables, ciudades de un tamaño medio, como Ávila, «donde poder trabajar, o teletrabajar, y a su vez vivir de una manera más sana, preservando su salud y la de sus familia».

Vázquez recordó que recientemente el equipo de gobierno anunció que va a poner en marcha una campaña para atraer teletrabajadores de la Comunidad de Madrid y afirmó que «nosotros queremos dar un paso más». Así, tras apuntar que «la campaña está bien», consideró que «se debe abrir el espectro, porque puede haber otros segmentos de población que también quieran venir a Ávila aunque ya no estén en edad de trabajar». Pensando en esos teletrabajadores, desde el PSOE se estima que, más allá de quedarse en una campaña de promoción, «se deben pontenciar esas fortalezas que ya de por sí se tienen y buscar nuevas actuaciones y nuevos recursos para que verdaderamente vengan a residir a nuestra ciudad». De esta forma, propondrán «medidas concretas» para adoptar de «manera inmediata», como un plan para fomentar que se pongan en alquiler viviendas que están vacías y a unos precios atractivos, llegando a acuerdos con el Sareb o con entidades bancarias. También consideran que «es imprescindible que toda la ciudad, incluidos los barrios anexionados, tengan conexiones a internet de calidad». Abogan por implantar incentivos fiscales en las próximas ordenanzas para atraer población, reclaman que se avance en la peatonalización de nuevas zonas de la ciudad, y que las medidas que se han puesto en marcha se queden de manera definitiva; y que se desarrollen los carriles bici. Finalmente, estiman que es fundamental que se empiecen a tomar medidas para poder concluir la nueva piscina cubierta de la zona sur.