Piedrahíta celebra unas fiestas con tristeza y nostalgia

P.R.
-

La jornada central en honor de la Virgen de la Vega no contó con la presencia física de la imagen mariana, al haberse suspendido el traslado y la procesión

Piedrahíta celebra unas fiestas con tristeza y nostalgia - Foto: CRISTINA DE LA LASTRA

Piedrahíta ha celebrado este fin de semana unas fiestas en honor de su patrona, La Virgen de la Vega, con tristeza y nostalgia. La misa mayor, celebrada en la parroquia, tuvo lugar esta mañana, sin la presencia física de la imagen, que se ha mantenido en su ermita, situada a unos kilómetros  fuera del casco urbano de la villa, junto ala Vega, en un lugar idílico.

La misa de la jornada central de las fiestas se celebró sin la presencia de la imagen de la Virgen. En su lugar una fotografía y el estandarte.

Los piedrahitenses se emocionaron, especialmente cuando se entonó el himno a la Virgen y con la jota de Piedrahíta, a la finalización de la ceremonia. Alguna que otra furtiva lágrima surgió de las mejillas de más de un asistente. Son momentos muy especiales para cualquier vecino de Piedrahíta y en un año como este, mucho más.

Este año no hubo procesión con la imagen de la Virgen, ni tampoco bailes. Aunque al finalizar la misa y a las puertas de la iglesia, con el sonido de la gaitilla, más de una y de uno se animaron a echar  un baile, en especial cuando sonaron los acordes de la jota.

Mencionar que este año especial se ha instalado una exposición de trajes regionales con motivo de las fiestas, en la propia iglesia parroquial. La muestra ha permanecido abierta el fin de semana (viernes, sábado y domingo). Piedrahíta y el valle del corneja cuenta con una gran riqueza en indumentaria tradicional. De hecho cada año mas de 200 personas se atavían para recibir a su patrona, la Virgen de la Vega. «Desde el museo de arte sacro hemos tenido el guiño hacia el pueblo de hacer un pequeño homenaje dedicado a todos los vecinos pero sobre todo a la patrona», señalaba Rodrigo Labrador, miembro del mencionado museo. En esta exposición se ha podido ver  una antiquísima fotografía de la Virgen, que presidía el trascoro bajo de la iglesia parroquial y el visitante pudo  ver los distintos manteos, mantones, jubones, enaguas y sus diversas influencias.

«El valle del corneja es de los más ricos en conservación de indumentaria de Castilla y León y se podría hacer todo un museo de usos y costumbres en el que el centro fuese el carácter de nuestros antepasados reflejados en sus trajes. Además de tener similitudes comunes con el resto de pueblos de Gredos Norte, Piedrahíta cuenta con una clara influencia Charra, por cercanía y por que la localidad perteneció un tiempo a la provincia de Salamanca»., señalaba Labrador.