La compraventa de vivienda subió en un año un 4% en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

Febrero deja un descenso mensual del 18% al registrar 102 operaciones por las 124 de enero y la gran mayoría fue sobre hogares de segunda mano, que acumulan ocho de cada 10 transacciones

La compraventa de vivienda subió en un año un 4% en Ávila - Foto: Belén González

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó esta semana la Estadística de Tranmisiones de Derechos de la Propiedad en la que incluye además la compraventa de viviendas, que nos aporta información sobre la realidad económica actual. Los datos que dejó febrero, el último que tiene contabilizado, son mejores que los registrados el mismo mes del año pasado y pasan de 98 compraventas a 102 y por tanto acumula un incremento del 4%. Otra cosa es la evolución mensual que va claramente a peor pues se reducen de las 124 a las 102, esto es un 18% menos.
Se matizan las pérdidas si sumamos los meses de enero y febrero y los comparamos con el mismo periodo del año anterior ya que serían 226 operaciones frente a las 254 de un año atrás  y por tanto la reducción de compraventa de vivienda se cifra en el 11% con 28 operaciones menos.
Hay que destacar que la adquisición de nueva vivienda sigue siendo escasa si la ponemos frente a la de los hogares de segunda mano y se puede sintetizar asegurando que practicamente ocho de cada diez operaciones son sobre vivienda usada. Concretamente en febrero de las 102 compraventas, 23 fueron de hogares a estrenar, el 22,5% y el resto ya usados, 79 y por tanto el 77,5%. El porcentaje de vivienda nueva se ha visto incrementado, aunque sea escasamente, respecto al mes de enero cuando era del 21,8%. Curiosamente las viviendas nuevas adquiridas en febrero de 2019 son las mismas que en 2020, si bien esas cuatro operaciones más registradas ahora se ganan al respecto de la vivienda usada.
Como es habitual la vivienda es la que se adquiere en mucha mayor medida siempre ya que el porcentaje de vivienda libre ahora (febrero) el mes pasado y los mismos meses del año anterior superan el 90% en todos los casos y la vivienda protegida es casi testimonial, especialmente en el ultimo mes contabilizado en el que la protegida no llegaba ni al cuatro por ciento. 
La compraventa de viviendas es tan sólo parte de una estadística mucho mayor  que refleja el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de febrero que en el caso de Ávila fue de 856 totales. De ellas 352 se corresponden con fincas rústicas y 504 con fincas urbanas.  Dentro de las 352 fincas rústicas transmitidas, 108 fueron vía compraventa, tres por donación, una por permuta y 198 por herencia a las que se suman 42 por otras vías.
En el caso de las fincas urbanas sumaron 504 totales de las que 244 fueron por compraventa, 14 por donación tres vía permuta, 83 por herencia y el resto, esto es, 160 por otras vías. Al respecto de las viviendas que cambiaron de manos, 102 como decíamos fueron por compraventa, pero en total las operaciones sobre hogares fueron 199 y eso es porque se produjeron además 7 donaciones, 45 herencias y otras 45 por ‘otras vías’.