La noche del patrimonio llenó las calles

P.R.
-

El espectáculo de danza contemporánea y creativa presentó a cinco bailarinas y un mensaje de apoyo a la mujer luchadora. También hubo visitas nocturnas a los principales monumentos de la ciudad

La noche del patrimonio llenó las calles - Foto: Isabel García

La Noche del Patrimonio consiguió reunir un buen número de gente en las calles a fin de participar en las diferentes actividades que se habían organizado, desde las visitas nocturnas a monumentos y a distintos puntos de la ciudad, hasta el espectáculo de danza que se pudo ver en la noche del sábado en el Patio del Episcopio y que ofreció un espectáculo colorido de danza contemporánea.

Al igual que Ávila, las restantes ciudades Patrimonio celebraron la Noche de Patrimonio de una manera directa, con la excepción de Cáceres y Cuenca. La primera sufrió un brote por lo que sus munícipes decidieron suspenderlo. Cuenca por su parte optó por ofrecer  la noche vía streaming

Las visitas guiadas no sólo fueron la noche del 12 de septiembre, sino también los días previos, comenzando por el lunes 7 de septiembre. 

En concreto, los días 7 y 9 de septiembre se realizaron visitas al palacio de Superunda y la Colección Caprotti-De la Torre, y los días 8 y 10 de septiembre, la visita guiada fue a las tenerías judías y los hornos postmedievales, a la misma hora. Numeroso público se sumó a esta iniciativa, que animó las calles de la ciudad

El sábado 12 de septiembre, las visitas guiadas fueron en dos horarios, con los recorridos de ‘Ávila nocturna’, que partirán de la plaza de la Catedral, un templo que  levantó el interés de los visitantes pues se formaron grandes colas a la entrada para participar en las visitas nocturnas.

La visitas nocturnas en el tranvía turístico de la ciudad no pudieron realizarse, porque el vehículo había sufrido una avería, como el mismo viernes se avisó en las redes sociales del ayuntamiento, como indican desde el consistorio abulense.

Se contó además con once espacios que abrieron sus puertas a los visitantes, a partir de las 21 horas. 

En concreto, de 21 a 00.00 horas, abrieron la Muralla de Ávila, los palacios de Los Verdugo y Superunda, así como Polentinos (Archivo General Militar) y Núñez Vela (Audiencia Provincial). También los hornos postmedievales y las tenerías judías., que recibieron las visitas guiadas los 8 y 10.

Igualmente, abrieron el Museo de Ávila, el Torreón de los Guzmanes y la ermita del Humilladero y, además, entre las 21 y las 23 horas, abrió la catedral, que levantó un gran interés, puesto que, como queda indicado, se formaron grandes colas de personas interesadas en estas visitas nocturnas a la Catedral.

Festival. El festival Escena Patrimonio alcanzaba este año su tercera edición, con la danza contemporánea y creativa como protagonista. El patio del Episcopio acogió el sábado, a partir de las 22.30 horas el espectáculo ‘Mulïer’, con la compañía valenciana Maduixa.

Este espectáculo forma parte de la selección realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con el asesoramiento artístico de Lorenzo Pappagallo, gestor cultural y coordinador de producción de eventos internacionales, que ya ha dirigido las dos ediciones anteriores de este evento de la danza que supone el festival Escena Patrimonio.

La compañía ofreció un espectáculo de danza sobre zancos de 40 minutos de duración que protagonizan cinco bailarinas. Este trabajo ha recibido numerosos galardones y se ha planteado como un homenaje a todas las mujeres que durante siglos de opresión han luchado, y continúan haciéndolo, para mantener vivo su yo salvaje y reclaman su derecho a bailar y correr libremente en nuestra sociedad.

Este año, por primera vez, se cuenta con el apoyo del Centro Mundial de la Unesco para las actividades de La Noche del Patrimonio, incorporando la emisión en streaming desde su página web para que pueda ser seguido desde cualquier país del mundo en directo. También se difundirá a través de redes sociales y sus canales de comunicación. 

De la misma forma, las asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Italia y Alemania retransmitirán los eventos a través de sus plataformas.